YouTube etiquetará el contenido creado con inteligencia artificial, salvo estas excepciones

La plataforma de reproducción de vídeo, propiedad de Google, obligará a los creadores de contenido a identificar si los vídeos están creados con inteligencia artificial generativa o si son reales.
Por tercer año se ha reconocido a las mejores creatividades en YouTube
Por tercer año se ha reconocido a las mejores creatividades en YouTube
Unsplash
Por tercer año se ha reconocido a las mejores creatividades en YouTube

YouTube, plataforma de reproducción de vídeo propiedad de Google, introduce una nueva herramienta en Creator Studio para obligar a los creadores de contenido a identificar si los vídeos están creados con inteligencia artificial (IA) generativa o si son reales, de esta manera, garantizarán "más transparencia" a los usuarios. 

Dicha medida, al igual que el identificador de TikTok, aparecerá representada en forma de etiqueta en la descripción ampliada o en el frente del reproductor de vídeo, sin embargo, no será obligatoria en aquellos contenidos que sean "claramente poco realistas, estén animados, incluyan efectos especiales, tengan filtros de iluminación o hayan utilizado IA generativa como asistencia de producción" –ejemplos, crear guiones, ideas de contenido o subtítulos automáticos–.

Pero dejando de lado estas excepciones, YouTube detalla, en su blog oficial, "algunos ejemplos de contenido que requieren divulgación":

  • Alterar digitalmente el contenido para reemplazar el rostro de un individuo por el de otro.
  • Generar sintéticamente la voz de una persona para narrar un vídeo.
  • Mostrar una representación realista de eventos ficticios.
  • Alterar imágenes de eventos o lugares reales.

Por otro lado, los vídeos que aborden temas más "delicados" –salud, finanzas, noticias o elecciones– también incluirán una "etiqueta más destacada en el vídeo en sí".

La flecha blanca señala la etiqueta de identificación.
La flecha blanca señala la etiqueta de identificación.
20BITS

¿Cuándo se introducirá esta etiqueta?

Esta etiqueta se introducirá en "todas las superficies y formatos de YouTube en las próximas semanas", comenzando con la aplicación móvil para después implementarla en el ordenador y televisor.

Asimismo, es importante mencionar que, en un futuro, YouTube analizará las medidas de cumplimiento para los creadores que constantemente eligen no revelar esta información. Por lo tanto, en algunos casos, dicha plataforma podrá agregar una etiqueta incluso cuando el creador no lo haya revelado, "especialmente si el contenido alterado tiene el potencial de confundir o engañar a las personas".

Otra novedad anunciada de YouTube

La aplicación también quiere que los usuarios busquen canciones con un simple tarareo en YouTube Music. Esta novedad, presentada en octubre del año pasado, será una nueva práctica de identificación, se verá representada en forma de ondas y su funcionamiento será similar al famoso tarareo de Google.

Dicha función de YouTube Music se activará al tocar el botón de búsqueda en la parte superior de la pestaña 'Inicio' de la aplicación, tendrás que tocar el icono con forma de onda y empezar a tararear la canción para que la plataforma pueda buscarla en cuestión de segundos. Después, YouTube Music mostrará varias canciones y el porcentaje de coincidencia para saber qué canción estamos buscando.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento