Ten cuidado con estos timos en Telegram y WhatsApp: se venden certificados COVID falsos para viajar por Europa

#SaludsinBulos y Saludesfera han creado un canal de Telegram para evitar estos fraudes.
#SaludsinBulos y Saludesfera han creado un canal de Telegram para evitar estos fraudes.
20BITS
#SaludsinBulos y Saludesfera han creado un canal de Telegram para evitar estos fraudes.

Tras las nuevas medidas que ha adoptado el Gobierno ante la crisis sanitaria originada por el aumento de casos por coronavirus, los timos sobre el certificado COVID se han multiplicado en las redes sociales y aplicaciones durante el último mes.

A través de Telegram y WhatsApp se ofertan certificados para aquellas personas que no quieren vacunarse a cambio de un pago. Los canales de estas apps de mensajería instantánea difunden una media de 20 mensajes diarios que ofertan certificados de vacunación para viajar por Europa de forma segura y un código QR válido para moverse por cualquier parte.

PortalTIC afirma que “según los datos analizados por el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera, estos canales en las aplicaciones han empezado a multiplicarse en el último mes y a cambio de los certificados fraudulentos solicitan un pago, que se sitúa en torno a los 300 euros”.

Estas estafas se suman a otros mensajes en las redes sociales que promocionan pseudoterapias para curar los efectos secundarios de las vacunas.

Ricardo Mariscal, responsable de Relaciones Institucionales de #SaludsinBulos explica para Portal TIC que actualmente hay cientos de canales que promueven curas sin evidencias para ‘evitar’ los efectos secundarios, añadiendo que “ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre el certificado COVID, que tienen su público potencial entre los ciudadanos que tienen más dudas sobre la vacunación”.

Los estafadores aprovechan esta situación para hacer negocio, por consiguiente, #SaludsinBulos y Saludesfera han creado el canal de Telegram ‘Denuncia un bulo de salud’ para que los usuarios reciban la información falsa que circula por las redes sociales, así pues, se evitan las posibles consecuencias.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento