Detienen en Italia a un grupo que vendía pasaportes COVID falsificados a través de Telegram por 100 euros

Los actores de la estafa operaban en 35 canales de Telegram.
Los actores de la estafa operaban en 35 canales de Telegram.
20BITS

La Guardia di Finanza (fuerza especial de policía que forma parte de las Fuerzas Armadas de Italia) ha anunciado el arresto de varios sospechosos por administrar canales de Telegram que vendían certificados falsos de vacunación, además, la operación fue respaldada por el Grupo-IB con el fin de desenmascarar a los delincuentes.

BleepingComputer afirma que los detenidos admitieron la actividad ilegal por prometer certificados de vacunación válidos por el valor de 100 euros, además, los actores operaban en 35 canales de Telegram que tenían una audiencia de 100.000 usuarios.

Aquellas personas que pagaron dichos certificados con tarjetas regalo de Bitcoin, Ethereum, PayPal o Amazon fueron estafadas, teniendo en cuenta que ahora tienen un certificado falso que no pasa los controles de vacunación COVID-19.

Los usuarios que compraron estas falsificaciones proporcionaron sus nombres completos, fechas de nacimiento, direcciones e identificadores de códigos impositivos. Esta información de carácter valioso puede llegar a revenderse a otros ciberdelincuentes, aunque también puede usarse como extorsión al amenazar a las víctimas para que paguen un rescate.

Este es el mensaje que enviaban los delincuentes italianos a las víctimas.
Este es el mensaje que enviaban los delincuentes italianos a las víctimas.
Grupo-IB

En Rusia están haciendo la misma estafa

Este no es el único caso que está ocurriendo actualmente, un grupo de estofadores rusos está siguiendo la misma línea que los italianos para vender certificados falsos en los canales de Telegram por un poco más de 100 euros.

En vez de entregar las tarjetas prometidas a los usuarios, envían amenazas para avisar a las autoridades de la identidad del comprador a menos que reciban una cantidad adicional.

El peligro de comprar certificados falsos

Comprar un certificado COVID falso implica responsabilidad penal en la mayoría de los países. Asimismo, se debe tener en cuenta que compartir tu información personal con entidades sospechosas que están en línea es un peligro bastante considerable, debido a que corres el riesgo de que te roben los datos o seas estafado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento