¿Qué red social expone más información de los usuarios?

La legislación afectará a las compañías con más de 45 millones de usuarios activos europeos.
Los usuarios desconocen la información expuesta en Internet.
Jeremy Bezanger vía Unsplash
La legislación afectará a las compañías con más de 45 millones de usuarios activos europeos.

En España se estima que el 85% de los usuarios está registrado en alguna red social, lo que representa a 28 millones de personas que invierten una media de una hora y diez minutos al día en dichas plataformas.

Muchos españoles desconocen cuál es su nivel de exposición en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o LinkedIn. Para evitar el robo de datos o suplantación de identidad es recomendable adoptar buenas prácticas de uso, entre las que se encuentra la configuración de privacidad, utilizar contraseñas fuertes, controlar los permisos otorgados, evitar los correos corporativos y no compartir información sensible que comprometa la privacidad.

Los expertos en ciberseguridad de Seresco, (compañía española especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital) han recopilado en el informe 'El tratamiento de los datos en las redes sociales' el nivel de exposición de los usuarios en cada una de las aplicaciones.

Facebook

En Facebook se recopila bastante información. Los usuarios pueden añadir lugar de residencia, trabajo y estudios, situación sentimental, familiares, número de teléfono y email, creencias religiosas, sexo o la fecha de nacimiento, entre otras. 

También se publican fotos e incluso a través de Messenger se puede comprobar la última actividad/ hora de conexión del usuario. 

Instagram y Twitter

Estas dos apps actúan de forma similar. En el caso de Instagram, es necesario que la cuenta esté configurada como pública para poder obtener la información requerida. Si por el contrario es privada, es necesario que el usuario acepte a los seguidores. 

Twitter e Instagram obtienen el número de seguidores y seguidos, menciones, foto de perfil y la geolocalización desde donde se publica un contenido, lo que posibilita conocer hábitos, fechas y direcciones exactas, además de los gustos personales de ese perfil.

LinkedIn

LinkedIn realiza un perfilado interesante del puesto de trabajo, ofrece una fotografía del usuario, su localización, nombre de la empresa en la que trabaja y nivel de estudios.

Dicha plataforma se convierte en la red favorita de los ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques de phishing.

TikTok

Los vídeos de TikTok no poseen geolocalización y tampoco metadatos, no obstante, se pueden descargar fácilmente para utilizar otro tipo de técnicas de ataque por parte de los hackers, como el famoso deepfake.

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