Google Maps desactiva el tráfico en tiempo real en Israel y Gaza para no revelar dónde hay grandes concentraciones de personas

La aplicación de mapas de Google deshabilita las actualizaciones del tráfico en tiempo real y la información de actividad en Israel y Gaza "a petición militar" por la seguridad de las comunidades locales. Esta decisión ya se tomó en el caso de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Disponible en Android e iOS.
Google tomó la misma decisión el año pasado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
​©[carlovenson] via Pixabay.com. / Montaje: 20Bits.
Disponible en Android e iOS.

Google Maps se lanzó en abril de 2006 en España y, con el paso de los años, la aplicación se ha ido consolidando hasta dejar atrás los mapas físicos o la necesidad de seguir los carteles cuando vas conduciendo por la carretera. 

Actualmente, la plataforma posee bastantes funciones —desde trucos para ahorrar gasolina, saber cuántas personas viajan en transporte público, activar el modo incógnito o hasta mostrar los semáforos— y la usan más de 1.000 millones de personas, pero el número de usuarios activos podría descender a consecuencia del conflicto bélico entre Israel y Gaza.

El motivo se debe a que la compañía de Silicon Valley ha desactivado temporalmente las actualizaciones del tráfico en tiempo real y la información de actividad en Israel y Gaza "a petición militar" por "consideración a la seguridad de las comunidades locales", explica el diario Bloomberg en un informe. Sin embargo, cualquier usuario que utilice Google Maps para viajar dentro del territorio seguirá recibiendo una hora estimada de llegada según las condiciones del tráfico.

La información del tráfico en tiempo real puede revelar detalles sobre los movimientos de tropas o dónde hay grandes concentraciones de personas, por consiguiente, en respuesta a la evolución del conflicto bélico, la plataforma de Google decide quitar ambas funciones para proteger a los ciudadanos.

Google también desactivó parte de sus servicios en Ucrania tras la invasión de Rusia

Google eliminó algunas funciones de Google Maps en Ucrania tras la invasión de Rusia, debido a que la aplicación podía servir de trampolín a las tropas rusas para que conociesen qué lugares estaban más concurridos y las condiciones del tráfico del país. 

Con la inhabilitación de la capa de tráfico en tiempo real, la compañía quiso demostrar su intención de proteger la seguridad de la ciudadanía -al igual que ha hecho con los residentes de Israel y Gaza-, además, aumentó automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas de los usuarios.

Esta decisión se tomó después de que un profesor del Instituto de Estudios Internacionales Middleburry (California), el Doctor Jeffrey Lewis, asegurase que había rastreado mediante la app la llegada de tropas rusas a la frontera de Ucrania horas antes de que Vladimir Putin anunciase el ataque.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento