Google impide en Ucrania el acceso a los datos de tráfico en Google Maps para evitar el rastreo de los rusos

Los conductores que trataban de salir de Kiev (Ucrania) el 24 de febrero generaron un atasco.
Los conductores que trataban de salir de Kiev (Ucrania) el 24 de febrero generaron un atasco.
Erin Treib/Bloomberg News
Los conductores que trataban de salir de Kiev (Ucrania) el 24 de febrero generaron un atasco.

Google informó ayer que había eliminado temporalmente algunas herramientas de Google Maps en Ucrania. Según explicaron, la plataforma podía servir para que las tropas rusas conociesen qué lugares están más concurridos y las condiciones del tráfico del país.

Rusia entró en Ucrania el pasado jueves 24 de febrero y bombardeó algunos territorios del país. Desde entonces, más de medio millón de ucranianos se han movido a países vecinos para huir de la guerra y los tanques rusos también han comenzado a ocupar las carreteras.

Un profesor del Instituto de Estudios Internacionales Middleburry (California), el Doctor Jeffrey Lewis, aseguró que había podido rastrear mediante la app la llegada de tropas rusas a la frontera de Ucrania horas antes de que Vladimir Putin anunciase el ataque.

Según explica Lewis, los vehículos militares se estaban desplazando, por lo que Google Maps debería haber mostrado que el tráfico estaba despejado. Sin embargo, considera que la razón por la que la plataforma decía que había un atasco fueron los móviles de los civiles que se detuvieron ante la llegada de los tanques.

La función de Google Maps es capaz de analizar los movimientos de los móviles para estimar cuánto tráfico hay por carretera. No obstante, en situaciones de conflictos como el de Rusia y Ucrania puede resultar peligroso. Con la inhabilitación de esta función de Google Maps, la compañía ha demostrado su intención de proteger la seguridad de la ciudadanía de la región.

Como dijo Hiram Johnson en 1917, “la primera víctima cuando llega la guerra es la verdad”. Por ese motivo, las redes sociales y la conexión a Internet pueden jugar un papel fundamental a la hora de comprender mejor el conflicto y acceder a la información.

Hace poco hablamos en 20BITS, que, a través de los vídeos e imágenes publicadas en redes sociales, los investigadores habían estudiado los movimientos de las tropas rusas. Sin embargo, Internet y sus aplicaciones también pueden resultar muy peligrosas, y ese es el motivo por el que Google ha decidido ocultar la función del tráfico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento