Así es como Google Maps sabe el límite de velocidad en cada carretera y calle utilizando la inteligencia artificial

El mantener actualizadas y el uso de la última tecnología como la inteligencia artificial en aplicaciones como Google Maps es clave para el beneficio y seguridad total en la carretera. 
Dos operarios retiraban la última señal en Galicia de velocidad máxima permitida en las vías convencionales, la cual han sustituido por la nueva limitación a 90 km/h.
Imagen de archivo de unos operarios cambiando la señal de límite de velocidad en una carretera, un tipo de incidencia de la que también te avisa Google Maps.
Cabalar / EFE
Dos operarios retiraban la última señal en Galicia de velocidad máxima permitida en las vías convencionales, la cual han sustituido por la nueva limitación a 90 km/h.

Los límites de seguridad en las carreteras son fundamentales para la seguridad de todos los conductores y personas que van dentro de los vehículos a la hora de circular. Hay ocasiones que por condiciones de mala visibilidad, porque se cambie la velocidad máxima en una vía y no nos enteremos o directamente desconocer el límite, por mucho que debamos saberlo, a veces, es difícil conocerlos todos.

Sí que es cierto que aplicaciones como Google Maps, que ayudan mucho a no tener este tipo de problema y a mejorar la seguridad a la hora de conducir con la ayuda de la inteligencia artificial, la cual ya se puede estudiar en España en forma de grado universitario, e imágenes para identificar los límites.

¿Cómo hace la IA para saber los límites de velocidad en el mundo?

Para empezar, se basan en los datos oficiales que los gobiernos locales facilitan para conocer cuáles son los límites para todos los tipos de carreteras y también en el momento que no hay señalización. Eso sí, hay vías en las que, según determinados momentos o condiciones meteorológicas, su límite cambia y por ello se utilizan las imágenes y la IA.

Los modelos de IA de Google están capacitados para obtener información de imágenes de la aplicación Street View así como de terceros que pasen por la zona. Esta inteligencia es entrenada mediante cientos de señales de todo el mundo para que no se le escape ningún tipo de límite de velocidad. 

Es decir, en el momento que detecta una señal distinta de cualquier lugar o país, como EEUU, España, Alemania (concretamente en EE. UU. pueden tener escrito ‘límite de velocidad’, mientras que las señales en Alemania pueden mostrar solo el número), emplean la información y datos del GPS de la imagen para saber donde se ubica y así saber el momento exacto en el que tiene que cambiar el límite, si lo hace.

Señales de tráfico existentes en el mundo.
Señales de límite de velocidad existentes en el mundo.
Google

Añadido a esto, también se basan en las tendencias de tráfico para comprobar si se ha producido algún cambio en el límite, ya que si se registra un patrón de que los conductores van muy por debajo del mismo en una vía, puede ser que el máximo de velocidad haya cambiado. 

Otro motivo puede ser que se haya construido un edificio como una escuela, lo que hace que su paso tenga que ser más lento o que se determine que el lugar es alto en accidentes, entre muchas otras posibilidades. Siempre se compara y contrasta con otras fuentes como entidades locales, imágenes actualizadas de terceros, de Street View y de esta manera mantener aplicaciones como Google Maps siempre actualizadas para el beneficio y seguridad total en la carretera. 

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