Ya funciona en España el Certificado Digital Covid: así puedes pedirlo en cada Comunidad Autónoma

Habrá tres tipos de certificado: de vacunación, de prueba COVID-19 negativa o de recuperación
Habrá tres tipos de certificado: de vacunación, de prueba COVID-19 negativa o de recuperación
SEMST
Habrá tres tipos de certificado: de vacunación, de prueba COVID-19 negativa o de recuperación
Habrá tres tipos de certificado: de vacunación, de prueba COVID-19 negativa o de recuperación
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Los viajes por Europa desde la época COVID-19 se han vuelto más complicados. Sin embargo, eso podrá cambiar gracias al nuevo ‘Certificado COVID Digital’ que cualquier ciudadano europeo podrá solicitar a partir del 1 de julio. En España no han querido esperar hasta el mes que viene y ya ha activado el empleo de este pasaporte digital.

Este certificado cuenta con un código QR que acredita a aquellos que ya están vacunados con alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento, o que no suponen ningún riesgo. Dentro del segundo grupo, se encuentran las personas que han superado el virus en los últimos 6 meses o que han dado negativo con una PCR en las últimas 72 horas, o con un test de antígenos en las últimas 48 horas.

¿Cómo funciona el Certificado COVID Digital de la Unión Europea?

Este documento gratuito estará disponible tanto en versión digital como física y contará con información personal de cada individuo:

  • El nombre
  • La fecha de nacimiento
  • El país
  • Un identificador único del certificado.

Además, también contará con información de salud en función al certificado al que podamos o queramos acceder:

  • Certificado de vacunación: Será el documento que solicitarán quienes ya estén vacunados. Aparecerá el número de dosis, el fabricante de la vacuna (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen) y la fecha de vacunación. 
  • Certificado de prueba COVID-19 negativa: podrá ser tanto con PCR como con un test de antígenos. Contará con la fecha y hora de la prueba, el centro donde nos hemos hecho la prueba y el resultado de la misma. 
  • Certificado de recuperación: Este documento tendrá la fecha del resultado del positivo, el emisor del certificado que acredita que se ha superado el virus y las fechas.

Aunque este certificado facilite la movilidad en los países europeos, no será obligatorio. Si no se tiene, cada país podrá solicitar cuarentenas o distintas pruebas para poder acceder a su territorio. Si se tiene, todos los miembros de la UE se han comprometido a aceptarlo como válido y servirá para acelerar los procesos de viaje.

En España, el Gobierno ha publicado en el BOE la inclusión del país en el programa del Certificado COVID Digital. De este modo, España se ha convertido en el noveno país de la UE en emitir estos certificados.

¿Cómo solicitarlo desde la web del Ministerio de Sanidad?

Aunque las competencias de salud están en manos de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha implementado una web de ‘Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE’. Este espacio forma parte de la Sede Electrónica del ministerio y permite descargar el documento.

Para solicitarlo, se puede recurrir al certificado digital, a la Cl@ve permanente o al programa Autofirma. Una vez dentro, se elige entre uno de los tres tipos de certificados (de vacunación, de prueba COVID-19 negativa o de recuperación).

Al seguir estos pasos, el solicitante recibirá un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR. Este documento será el que deberemos enseñar (con el móvil) en los aeropuertos de la UE. En caso de querer el certificado en físico, existe la posibilidad de enviarlo por correo postal.

¿Cómo solicitarlo en cada comunidad autónoma?

Aunque la implementación de este certificado no es obligatoria hasta el 1 de julio, algunas comunidades ya están empezando a ofrecer la posibilidad de solicitarlo.

Andalucía:

Se podrá solicitar el documento a través del portal ClicSalud+. Debemos ir a la sección de Salud y, para descargarlo, será necesario el certificado digital, la Cl@ve o el número de la tarjeta sanitaria. 

También se permitirá su solicitud desde la app móvil ‘Salud Andalucía’ y el presidente Juan Manuel Moreno ha anunciado que los mayores de 65 años recibirán en su casa el documento físico.

Aragón:

Se pedirá a través de la web Salud Informa y se requerirá el certificado digital o el PIN de Salud y, próximamente, estará disponible mediante la app móvil de Salud Informa. Aquellos que quieran el documento en físico, podrán acceder a los centros de salud.

Canarias:

Para obtener el Certificado Digital, deberán ir a la página de miHistoria o instalar su app y necesitarán el certificado digital o la identidad del Servicio Canario de la Salud.

Castilla y León:

Es posible descargar el documento desde la carpeta de cada paciente en la app de SACYL Conecta con el certificado digital o la Cl@ve.

Cataluña:

Se puede solicitar a través de página web o la app móvil de La meva Salut.

Comunidad Valenciana:

Han creado una web específica para solicitar el Certificado COVID Digital. Para acceder a ella, los valencianos podrán registrarse usando su número de tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y confirmando su identidad mediante un código enviado por SMS. También podrá solicitarse a través del portal del paciente o con la app GVA + Salud.

Extremadura:

Se puede acudir a Salud Extremadura y se requiere un certificado digital o clave PIN.

Galicia:

Para conseguir el documento en formato físico se podrán visitar los puntos de vacunación; para el formato digital, estará la app PassCovid.gal o el sistema Chave365.

Madrid:

Estará disponible en la aplicación de la Tarjeta Sanitaria a finales de junio. Mientras tanto la Comunidad de Madrid, informa que podrá realizarse llamando al 900 102 112 o acudiendo al centro de salud.

Murcia:

Se podrá pedir en la sede electrónica, sin embargo, de momento no está operativo. Mientras tanto, se puede solicitar presencialmente en los centros de salud o en las delegaciones de Salud Pública en Lorca y Cartagena.

Navarra:

Es posible solicitarlo a través de la página web de la Carpeta Personal de Salud o desde sus aplicaciones móviles. De momento, solo está disponible de manera telemática y con certificado digital, la clave PIN o el número de la tarjeta sanitaria.

País Vasco

Se puede descargar el documento a través de la carpeta de salud Osakidetza, registrándose en el sistema BakQ de identificación electrónica o con el certificado digital.

Las comunidades autónomas que aún no tienen la función disponible

Hasta la fecha, las comunidades autónomas que todavía no han implementado la opción de solicitar los certificados son: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y La Rioja.

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