Cómo conseguir la tarjeta de desplazado para vacunarte en otra comunidad durante las vacaciones

Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.
Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.
EFE
Cola para la vacunación contra la Covid en la Comunidad de Madrid.

La vacunación contra la Covid-19 sigue avanzando en todas las regiones españolas, por lo que se espera que nuevos grupos de edad comiencen a recibir las citaciones para ponerse la vacuna durante los meses de verano. Sin embargo, muchas personas podrían recibir el aviso justamente durante sus vacaciones, lo que hace imprescindible la tarjeta de desplazado.

En caso de que la cita de la vacuna contra el coronavirus coincida con las vacaciones y sea imposible acudir, los afectados tienen dos opciones: posponer la cita si solamente se van a pasar unos pocos días fuera de la región o, por el contrario, vacunarse en la región donde se están pasando las vacaciones. 

Para llevar a cabo la segunda opción se necesita la tarjeta de desplazado, que es el documento que permite a los ciudadanos recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar de España, por ejemplo, para acudir a una consulta médica, pedir cita o adquirir medicamentos en una farmacia. Sin embargo, ahora también será necesaria para poder vacunarse en otra comunidad autónoma.

¿Cómo solicitar la tarjeta de desplazado de la Seguridad Social?

Para conseguir la tarjeta de desplazado basta con acudir al centro de salud más cercano al lugar donde nos alojamos durante las vacaciones. Cada comunidad autónoma gestiona estas tarjetas de desplazado, que suelen expedirse por tres meses y se pueden renovar una vez. 

En general, para solicitar la tarjeta en el destino vacacional, se suele precisar únicamente del DNI y de la tarjeta sanitaria de nuestra comunidad autónoma en vigor. 

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, se informa de que aquellas personas que sean de otra comunidad autónoma y se encuentren temporalmente aquí, podrán adquirir el Documento de Asistencia a Desplazados de otras Comunidades Autónomas, con el que se acredita el derecho a las prestaciones sanitarias.

Para ello, como se ha comentado, solamente hay que acudir al centro de salud que le corresponda al domicilio donde se aloje el visitante durante su estancia en Madrid, presentando el DNI o NIE y la tarjeta sanitaria individual de su comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento