Sky OV: el avión supersónico de hidrógeno en forma de 'V' que propone un diseñador industrial español

Las aeronave convencionales que se utilizan para los vuelos comerciales son aerodinos de ala fija, sin embargo, Óscar Viñals asegura que su idea sería más sostenible y alcanzaría velocidades de hasta 1,5 Mach. 
La peculiar forma del avión permitiría que pudiese volar a 1,5 Mach siendo completamente sostenible.
La peculiar forma del avión permitiría que pudiese volar a 1,5 Mach siendo completamente sostenible.
Óscar Viñals
La peculiar forma del avión permitiría que pudiese volar a 1,5 Mach siendo completamente sostenible.

Cuando pensamos en un avión, nos viene a la mente el diseño aerodino de ala fija. Estos vehículos suelen estar equipados de lo último en tecnología para hacer los vuelos cada vez más seguros, baratos y rápidos. Sin embargo, el mundo de la aeronáutica es mucho más extenso y, a lo largo de la historia, se han propuesto aeronaves con formas de todo tipo. 

Hace poco, vimos el ejemplo de un avión de ala cerrada de Lockheed que se planteó en los 80. No obstante, el 'rey' de los diseños 'locos' es Óscar Viñals, un diseñador industrial catalán. Sus propuestas de vehículos aéreos son tan impactantes que han logrado traspasar las fronteras y darse a conocer fuera de España. Hace un año, The Sun se hizo eco de un avión de pasajeros de dos pisos de propulsión nuclear que ideó; recientemente, el mismo medio habló de su nuevo diseño: Sky OV.

¿Qué es Sky OV?

El concepto de Viñals básicamente consiste en un avión con una estructura en forma de 'V' que estaría equipado con un motor de detonación alimentado con hidrógeno. El objetivo de este peculiar diseño sería la realización de vuelos comerciales más eficientes, rápidos y sostenibles.

Viñals explica en que "un motor de detonación por impulsos es un dispositivo de propulsión que utiliza explosiones controladas para crear empuje" que se está investigando para su uso en aviones supersónicos. "En teoría, los motores de detonación de impulsos son más eficaces que los motores a reacción tradicionales a altas velocidades y pueden impulsar un avión a cuatro o cinco veces la velocidad de sonido", cuenta el experto para defender su propuesta.

Según afirma Viñals, Sky OV tendría capacidad para transportar hasta a 300 pasajeros. Los viajes alcanzarían una velocidad máxima de Mach 1,5, que equivale a unos 1225 kilómetros por hora (km/h), y una velocidad de crucero de Mach 1,2, que son alrededor de 1.500 km/h.

La aerodinámica del Sky OV sería completamente innovadora. Como se puede ver en las imágenes compartidas abajo, tendría forma de una 'V' con los bordes ligeramente redondeados. Esto lo haría más eficiente que el diseño de los aviones convencionales.

A esto, se le sumaría unos alerones en la parte superior que se controlarían gracias a un sistema de inteligencia artificial. Con esta tecnología, Viñals apunta que el vehículo podría mejorar el flujo de aire durante las maniobras de despegue y aterrizaje.

"El diseño de este concepto es una fusión de futuros proyectos comerciales y militares, incorporando formas de fuselaje, motores y materiales de construcción innovadores", matiza el diseñador industrial sobre su propuesta.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento