La última idea en aviación son alas circulares gigantes, una alternativa para ahorrar combustible heredada de hace 50 años

El proyecto encabezado por el fabricante de aviones Lockheed en la década de los 80 terminó cancelándose porque, en la práctica, no se consumía menos como se creía que haría en la práctica. 
Una ilustración del avión de ala cerrada Lockheed Wing Ring de los 80.
Una ilustración del avión de ala cerrada Lockheed Wing Ring de los 80.
Lockheed
Una ilustración del avión de ala cerrada Lockheed Wing Ring de los 80.

El mundo de la aviación es relativamente reciente, pero desde sus inicios hasta ahora, ha evolucionado considerablemente gracias a la innovación tecnológica que busca abaratar costes y que los vuelos sean más seguros y rápidos. A lo largo de los últimos siglos, hay ideas poco convencionales de aviones que se han propuesto que, a veces, se han llevado a cabo, y en ocasiones, se han quedado en el tintero.

La famosa marca de aeronáutica Lockheed, antes de que se fusionase con Martin, diseñó un avión de ala cerrada en la década de los 80 que pretendía cambiar el diseño de los aviones tradicional. Las ilustraciones que presentaron del vehículo aéreo tenían una sola ala en forma de círculo que rodeaba la parte de arriba del avión en lugar de tener dos alas horizontales y rectas a cada lado.

Lockheed y su avión de ala cerrada

La firma estadounidense diseñó su modelo Lockheed Wing Ring para servir de transporte de línea aérea de medio radio. El vehículo iba a tener una longitud de 52 metros y una circunferencia de 7,4 metros que se unía por la parte del fuselaje, en la mitad del avión, y se arqueaba hacia atrás con un ángulo de 27 grados para juntarse con el estabilizador vertical de la cola. Los planos de Lockheed apuntaban que la altura máxima de la aeronave sería de 23 metros.

Según Lockheed, el avión serviría para rutas de corto radio, que son las menos eficientes en cuanto al consumo energético al pasar poco tiempo en modo crucero. Con este diseño, aseguraban que traerían algunas ventajas aerodinámicas, como la reducción al mínimo la generación de vórtices y la corriente descendente, lo cual supondría un ahorro en combustible. 

Los cálculos de los ingenieros estimaban que su avión de ala cerrada podría transportar a 120 pasajeros, además de la tripulación. Sin embargo, eso nunca fue posible, puesto que se enfrentó a varios inconvenientes que dio lugar a que nunca alzase el vuelo.

Un problema que hubo fue el aumento de la resistencia parásita. Según Lockheed, esto anulaba en la práctica el ahorro de combustible que habían calculado en el diseño. Asimismo, la fabricación de Wing Ring era difícil, sobre todo por las instalaciones de montaje y los hangares que habían tenido que construir específicamente para su fabricación.

Los aviones de ala cerrada

Los ingenieros de Lockheed no fueron los primeros a los que se les ocurrió un avión con un ala curva. Blériot III, una avioneta construida en 1906, pocos años después del primer vuelo de los hermanos Wright, tenía dos alas cerradas, una en la parte delantera y otra en la trasera. Sin embargo, en la segunda versión del vehículo, terminaron eliminando el ala frontal sustituyéndolo por un biplano convencional.

Blériot III era una avioneta con dos alas cerradas.
Blériot III era una avioneta con dos alas cerradas.
researchgate.net

Durante la Segunda Guerra Mundial, varios proyectos en Alemania proponían el uso de ese tipo de alas en aviación. Destaca el caso de un avión cuyos diseñadores pretendían que despegase y aterrizaje vertical, sin embargo, la idea se desechó.

No fue hasta los 80 cuando se retomó el interés por este tipo de diseño. Un ejemplo es el caso de Lockheed ya mencionado. El proyecto no llegó a materializarse, pero podría haber cambiado la forma en la que vemos los aviones en la actualidad si lo hubiese hecho.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento