Los entresijos de los platós españoles de Netflix: lo último en tecnología para su mayor superficie de rodaje en Europa

La tecnología innovadora que instalaron en la ampliación servirá para los próximos proyectos españoles y europeos de Netflix.
La tecnología innovadora que instalaron en la ampliación servirá para los próximos proyectos españoles y europeos de Netflix.
Borja B. Hojas/Getty Images for Netflix
La tecnología innovadora que instalaron en la ampliación servirá para los próximos proyectos españoles y europeos de Netflix.

España está en el punto de mira de Netflix y un claro ejemplo de ello es su compromiso con el centro de producción y postproducción situado en Madrid Content City (en Tres Cantos) desde 2019. La compañía, conocida por su contenido en streaming de pago, inauguró en noviembre del año pasado la ampliación de dicho espacio, convirtiéndolo en el más grande que la marca tiene en la Unión Europea.

La inauguración de la aplicación del centro de producción y postproducción de Netflix en España fue en noviembre de 2022. / NETFLIX

Grandes proyectos audiovisuales que han cruzado océanos y fronteras gracias a Netflix se han grabado en el centro, como La Casa de Papel, Élite o Valeria. A lo largo y ancho de los más de 22.000 metros cuadrados construidos en los que se incluyen las oficinas de producción y espacios de maquillaje, peluquería y vestuario, también hay un hueco para la tecnología.

Lo más innovador en materia de posproducción se introdujo a raíz de la expansión de la sede madrileña. Ahí, tienen un nuevo sistema de edición remoto que facilitará trabajar en el contenido de Netflix desde cualquier lugar de España o incluso del continente europeo, y también han instalado el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix.

María Ferreras, Global Head of Partnership y Business Development en la plataforma, recalcó durante la inauguración de la ampliación que la sede se había convertido en "un punto de encuentro para el talento local y global" gracias a la innovación de las instalaciones.

Por su parte, Víctor Martí, director de Postproducción de Netflix España, destaca para 20BITS que "una de las prioridades del centro de producción es acercar a los profesionales a las últimas tecnologías de producción y postproducción".

El centro cuenta con más de 20.000 metros cuadrados.
El centro cuenta con más de 20.000 metros cuadrados.
Netflix

El sistema de edición a distancia

Martí explica que el primer sistema de edición en remoto "permite a los profesionales trabajar desde cualquier lugar de nuestro país e incluso de Europa". Según cuenta, dicha tecnología es una innovación que "aporta una agilidad sin precedentes a los procesos de posproducción".

El entrevistado asegura que el sistema da acceso al trabajo en conjunto a distancia, "desde cualquier localización". Gracias a ello, Martí explica que se optimiza "el tiempo para que los profesionales puedan centrarse en la excelencia creativa". 

Según menciona el profesional, ya existen títulos originales de Netflix que se han beneficiado de esta tecnología. Entre los que destaca Martí, se encuentra la primera temporada de Berlín (spin-off de La Casa de Papel), la segunda de Sagrada Familia, la séptima de Élite y la película La Sociedad de la Nieve

Gracias a la extensión del centro, ahora Netflix cuenta con un sistema de edición remota en España.
Gracias a la extensión del centro, ahora Netflix cuenta con un sistema de edición remota en España.
Miguel de Guzman (Netflix)

El laboratorio de postproducción en la nube

La otra gran tecnología innovadora de la que disfruta el centro ubicado en Madrid es el primer laboratorio de postproducción en la nube de Netflix en todo el mundo. Martí señala que esto les permite "disponer de los brutos de las imágenes después de cada día de rodaje". 

El experto detalla que, mediante el servicio en la nube, pueden "automatizar parte de los trabajos y ser más eficientes a la hora de compartir la media entre equipos". Es decir, como Martí aclara, dejan "de perder tiempo en trabajos de poco valor añadido" y, así, pueden destinar ese tiempo a los trabajos creativos, de mayor relevancia para el producto final. 

"Hasta ahora no se había desarrollado nada igual porque la tecnología no había llegado al desarrollo necesario para hacerlo posible", comenta Martí. Por ese motivo, el director de Postproducción de Netflix España subraya la ilusión del equipo que trabaja en las instalaciones de Madrid Content City en Tres Cantos. 

Otras tecnologías de Netflix España

Según Martí, "la innovación forma parte del ADN de Netflix" y considera que es "algo fundamental para ofrecer el mejor entretenimiento y explorar continuamente nuevos formatos, géneros e historias". Además de la edición en remoto y el servicio en la nube, el experto destaca las mejoras sucesivas que los equipos técnicos han impulsado, "como la gestión del color, la estandarización del HDR, la producción virtual y el sonido envolvente, entre otras". 

"La tecnología está en constante evolución y utiliza componentes tanto de hardware como de software que no fueron creados específicamente para el cine, añadiendo un grado extra de complejidad", recalca Martí. En ese sentido, Netflix España quiere convertirse en un referente en postproducción, efectos visuales y postproducción virtual, para poder compararse con industrias cada vez "más tecnificadas y avanzadas". 

¿Por qué Netflix escogió España para el centro? 

La inversión de Netflix en contenido desarrollado en España comenzó en 2016. "No tardamos en comprobar cómo millones de personas, dentro y fuera de nuestras fronteras, disfrutaban con el entretenimiento producido aquí", recuerda Martí. 

La principal razón por la que un centro tan relevante se sitúa en la capital del país es que el equipo se fijó en "el talento de las historias locales que conectaba con los fans". Las instalaciones se llevaron a cabo en 2019 y lo que se inauguró el año pasado fue una ampliación, demostrando el éxito que habían tenido en el territorio ibérico. 

Más allá de Madrid

El papel de Netflix dentro de España no queda solo relegado a Tres Cantos, sino que la compañía invierte en producciones que se ruedan por más zonas geografía española. Mary-Kathryn Kennedy, vicepresidenta de Producción de la firma en Europa, señaló en noviembre que ya se había grabado en todas las comunidades autónomas gracias a su colaboración con más de 40 productoras locales.

Kennedy apuntó que los títulos españoles de su catálogo habían generado más de 10.000 puestos de trabajo para reparto y equipos técnicos. Asimismo, destacó que solo en 2022 se habían lanzado más de 30 series o películas con la marca ibérica, como A través de mi ventana, Amor de madre, Bienvenidos a Edén o Sagrada Familia.

La apuesta por España continuará con un 2023 lleno de nuevas películas y series 'made in Spain' que usará la reciente tecnología con la que han equipado al centro de producción y postproducción de la Comunidad de Madrid.

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