Japón logra su primer alunizaje: SLIM está en la superficie de la Luna, pero sus paneles solares fallan

Tras una maniobra controlada desde la Tierra, el módulo de aterrizaje de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa se ha posado en la superficie lunar, convirtiendo a Japón en el quinto país en llegar a la Luna. La JAXA confirma que la nave está respondiendo "correctamente", sin embargo, los paneles solares no están generando electricidad.
Ilustración de SLIM en la Luna.
Ilustración de SLIM en la Luna.
JAXA
Ilustración de SLIM en la Luna.

Japón se ha convertido este viernes en el quinto país del mundo que logra pisar la superficie de nuestro satélite natural. 

El módulo SLIM de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) ha descendido desde apenas 15 kilómetros hasta la Luna, después de un largo viaje que comenzó hace unos cuatro meses.

SLIM —siglas de ‘Smart Lander for Investigating Moon’, que en español significa, ‘Módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna’— partió de la Tierra el pasado mes de septiembre.

Este viernes ha conseguido posarse en la superficie lunar, tal y como lo ha confirmado la telemetría en la retransmisión en directo de la JAXA. Pero la sala de control se ha quedado en silencio a pesar de que las imágenes de la retransmisión decían que SLIM había tocado suelo. 

SLIM ha alunizado.
Las siglas 'MLM' en la parte superior izquierda indican que SLIM ha alunizado.
JAXA

Dos horas después del alunizaje, Hitoshi Kuninaka, director general de la agencia japonesa, ha dado más información en una rueda de prensa: “La mayor parte del equipo de la nave espacial funciona correctamente”. 

Ha asegurado que “se han establecido las comunicaciones después del aterrizaje”, sin embargo, los paneles solares no están generando electricidad por un problema en el hardware de la célula solar. 

Para mantener activa la misión, por el momento, SLIM utilizará su batería, que tenía el 74% de su carga completa al alunizar. Eso significa que el equipo tiene un tiempo limitado para comprender qué salió mal y si hay alguna forma de solucionarlo. También tendrán que racionar cuidadosamente los datos que elijan descargar, ya que cada transmisión les costará una cantidad de energía muy valiosa.

Al observar los datos enviados desde la nave espacial en los segundos previos al aterrizaje, parece que logró su objetivo principal de realizar un ‘aterrizaje suave’. SLIM estaba en la orientación correcta y se movía extremadamente lentamente antes de hacer contacto con la superficie de la Luna.

La difícil misión de tocar la superficie de la Luna

Este hito previamente lo ha conseguido solo un selecto club de países: Estados Unidos, Rusia, China y, más recientemente, India, que hizo historia al poner por primera vez una nave humana en el Polo Sur de nuestro satélite natural. Aunque solo uno de ellos —EE. UU.— ha logrado llevar astronautas hasta la Luna.

Uno de los puntos fuertes de esta misión es que ha completado el alunizaje con una precisión nunca vista: “Al llevar SLIM [a la Luna], los humanos lograremos un cambio cualitativo del alunizaje tradicional, pasaremos de descender solo donde es fácil, a hacerlo donde realmente queremos”, dijo la JAXA al presentar el proyecto.

En un lapso de 20 minutos, SLIM ha descendido a la Luna con la dificultad añadida de posarse —como máximo— a menos de 100 metros de su objetivo, que es la ladera del cráter Shioli, al sur del ecuador lunar.

Alunizar no es una tarea fácil: a pesar de que hace más de 50 años de nuestra llegada a la Luna, el descenso a la superficie sigue sin ser una operación rutinaria y la tasa de éxito todavía ronda el 50%.

En 20bits te lo hemos contado en directo:

Placeholder mam module
Sigue en directo desde España el primer alunizaje de una nave espacial japonesa

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento