El satélite europeo descontrolado hace este viernes su entrada en la Tierra: así será la maniobra

El Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) diseñó una serie maniobras para efectuar una reentrada controlada del satélite Aeolus en la Tierra.
Satélite Aelous
Satélite Aelous
NASA
Satélite Aelous

El 22 de agosto de 2018, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el satélite Aelous al espacio para estudiar los vientos, mejorar las predicciones meteorológicas y disponer de un conocimiento más profundo de la atmósfera. Pero después de cinco años de misión, el objeto espacial está a punto de volver a la Tierra tras finalizar su cometido. 

Hace escasos días, en 20Bits informamos que las operaciones de reingreso del satélite se pusieron en marcha para llevar a cabo una reentrada semicontrolada este viernes 28 de julio

Concretamente, desde el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA utilizan el combustible restante del satélite para dirigirlo a la Tierra, mientras tanto, los ingenieros de la misión calculan la distancia idónea para que Aeolus entre a nuestro planeta de forma segura.

La ESA explica su blog oficial que el plan de maniobras empezó el pasado 24 de julio. Desde la Tierra, se programó al satélite para que bajara de los 280 kilómetros a los 250 y, después, el jueves 27 se ejecutaron una secuencia de maniobras para colocar a Aeolus a 150 kilómetros de la superficie terrestre. Hoy, la ESA pondrá al objeto espacial a 120 kilómetros para que el satélite termine la reentrada, teniendo en cuenta que la mayor parte se quemará en la atmósfera a una altitud de unos 80 kilómetros –existe la posibilidad de que algunos escombros caigan sobre el océano Atlántico–.

Cómo es la reentrada del satélite Aelous, paso a paso

Según la ESA, la primera fase consistió en "bajar el satélite a órbita y comprobar cómo se comportaría al realizar una gran maniobra a muy bajas altitudes. El éxito de esta primera maniobra es un buen augurio para el resto de la campaña".

Durante la segunda y tercera fase, el equipo de la ESA planificó una serie de cuatro encendidos de propulsores previstos, además, los científicos se encargaron de "derribar a Aeolus desde una altitud de 250 a 150 kilómetros".

En la cuarta fase, la ESA calculó las "maniobras de reingreso asistido" para que el satélite Aeoulus entre a la Tierra de forma controlada, asú pues, causa los menos daños posibles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento