Un satélite europeo está a punto de estrellarse por falta de combustible y los expertos tratan de minimizar los riesgos del impacto

El Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está diseñando una serie de comandos y maniobras para llevar a cabo un enfoque asistido.
La ESA está preparando una reentrada asistida para finales de julio.
La ESA está preparando una reentrada asistida para finales de julio.
ESA
La ESA está preparando una reentrada asistida para finales de julio.

El 22 de agosto de 2018, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó el satélite Aelous al espacio para estudiar los vientos, mejorar las predicciones meteorológicas y disponer de un conocimiento más profundo de la atmósfera.

Para llevar a cabo dichas tareas, este objeto incorpora la tecnología LiDAR 'Aladin' para hacer las mediciones, además, emite potentes pulsos láser para saber cuánto se han movido las diferentes partículas que componen la capa gaseosa que envuelve la Tierra.

Básicamente, el objetivo del satélite consiste en proporcionar datos a los principales centros meteorológicos de Europa para mejorar los pronósticos meteorológicos globales, pero después de cinco años de misión, Aelous está a punto de terminar su cometido.

La ESA se está preparando para las operaciones de reingreso, sin embargo, afirma en su blog que el satélite "nunca fue diseñado para un reingreso controlado, por lo que, en circunstancias normales, el objeto espacial caería naturalmente a la Tierra".

Ante dicha situación, los equipos del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt (Alemania) están preparando una reentrada asistida para finales de julio, debido a que el combustible se está acabando y el satélite sucumbirá a la gravedad de la Tierra.

¿Cómo se efectuará el reingreso?

Aeolus entrará en la atmósfera a través de un enfoque asistido, concretamente, en un intento que reducirá el riesgo de daños de cualquier fragmento para 'sobrevivir' al viaje.

Para ello, se han diseñado una serie de comandos y maniobras que, en un período de aproximadamente una semana, neutralizarán al satélite para dirigirlo al mar. En cambio, si no se realizase ninguna intervención, regresaría de forma natural.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento