La NASA muestra su avión supersónico sigiloso: el X-59 volará a más de 18.000 metros a unos 1.500 km/h

El X-59 realizará unas pruebas antes de su vuelo inaugural.
El X-59 realizará unas pruebas antes de su vuelo inaugural.
LOCKHEED MARTIN
El X-59 realizará unas pruebas antes de su vuelo inaugural.

El avión supersónico X-59 de la NASA lleva desde el pasado 19 de junio en el hangar de una planta de Lockheed Martin, en California (EEUU). El paso de salir de su sitio de construcción a la línea de vuelo, en pista, es lo siguiente que sus fabricantes deben hacer para llevar a cabo más pruebas y prepararlo para sus primeros vuelos.

Se espera que, en los próximos días, el equipo realice ensayos importantes en tierra para garantizar que el vehículo puede volar de forma segura. Posteriormente, se podrá realizar el vuelo inaugural y posteriores, que se caracterizarán por ser silenciosos pese a romper con la barrera del sonido.

El X-59 se utilizará para la misión Quesst de la NASA que pretende demostrar que se puede realizar un vuelo supersónico, o más rápido que March 1, reduciendo el fuerte estampido sónico en algo apenas audible para las personas en la superficie. El avión se probará en zonas pobladas para comprobar su efectividad, cerciorándose de que el sonido generado apenas lo oigan las personas.

Según la agencia espacial estadounidense, el vehículo es capaz de alcanzar March 1,42 (unos 1.740 km/h) y se está trabajando para que lo haga sin hacer casi ruido. Los investigadores que han estado detrás de su desarrollo estiman que, en más de 18.000 metros de trayecto, a una velocidad de alrededor de 1.500 km/h, solo suele como si se cerrase la puerta de un coche (75 decibelios), casi nada en comparación con el estruendo que suelen hacer los aviones que superan la velocidad del sonido.

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