El satélite canario ALISIO-1, que evalúa catástrofes desde el espacio, envía sus primeras imágenes

El satélite español ALISIO-1 del Instituto de Astrofísica de Canarias permite elaborar planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales.
Satélite canario ALISIO-1.
Satélite canario ALISIO-1.
Instituto de Astrofísica de Canarias
Satélite canario ALISIO-1.

El primer satélite del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, por sus siglas en español) se lanzó al espacio en diciembre del año pasado para elaborar planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales y, después de pasar casi dos meses fuera de la Tierra, ahora, ALISIO-1 comparte sus primeras imágenes que ponen de manifiesto el gran rendimiento de su cámara infrarroja DRAGO-2.

Algunas de estas fotografías corresponden a la zona de Chihuahua (México) y se pueden apreciar, en falso color, zonas de cultivo y sus diferentes niveles de humedad. Las siguientes regiones seleccionadas son  las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir (en el sur de la Península Ibérica), donde se muestran en tonos rojizos las zonas de mayor humedad. Y el tercer paquete de imágenes procesadas corresponde a las islas de La Palma y de El Hierro, teniendo en cuenta que en ellas se aprecia la escasez de agua en La Laguna de Barlovento.

Como se puede comprobar, la calidad y la resolución de las imágenes son fácilmente apreciables y exponen claramente el potencial que tiene Alisio-1, mientras que la cámara DRAGO-2 muestra un vídeo de la prueba de apuntado realizada en el modo de seguimiento de una estación terrena.

Las imágenes son un logo para la industria aeroespacial

Según Álex Oscoz, investigador principal del proyecto, estas imágenes son una clara muestra del potencial de DRAGO-2 y ALISIO-1: "Un instrumento desarrollado en las islas se erige en un factor fundamental para la futura prevención y monitorización de catástrofes naturales y consecuencias del cambio climático en el archipiélago, así como en otras zonas de España y del mundo".

Mientras tanto, Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas de IACTEC-Espacio y responsable técnico de la misión ALISIO-1, afirma para la agencia Europa Press que "el buen desempeño del satélite ALISIO-1 durante sus primeras semanas en órbita es el resultado de un año y medio de intenso trabajo en colaboración con la industria aeroespacial, y más en particular con la empresa Open Cosmos, desarrolladora de la plataforma".

Así es ALISIO-1, el primer satélite español

ALISIO-1 es el primer satélite español que cuenta con un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser que permite una mayor velocidad de transmisión de los datos a la Tierra, sin embargo, este instrumento se pondrá a prueba en un ensayo de dos minutos a finales de este mes.

Por otro lado, ALISIO-1 está cumpliendo las expectativas para las que fue diseñado y supone el primer paso para desarrollar nuevas tecnologías en este ámbito. Es decir, sienta las bases para otras misiones más complejas como Vinis –un nuevo instrumento para la vigilancia terrestre que observará en múltiples bandas del espectro visible y del infrarrojo con una resolución por debajo de los cinco metros por píxel– e IACSAT Astro-1 –el primer telescopio espacial del IAC que se utilizará para la confirmación de nuevos exoplanetas de tipo terrestre y para estudiar asteroides cercanos a la Tierra–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento