Rusia lanza con éxito su primera misión robótica a la Luna para buscar agua en el polo sur del satélite

Los objetivos de la misión 'Luna-25' consisten en recoger muestras de la superficie, analizar el suelo para llevar a cabo investigaciones científicas y encontrar agua en el polo sur del satélite.
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.
Roscosmos
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.

Rusia lanzó este viernes, a las 1:10 hora española peninsular, su primera misión robótica a la Luna para impulsar el programa espacial 'Luna-25' con el objetivo de buscar agua y otros recursos naturales en el polo sur del satélite.

La sonda robótica 'Luna-25' despegó desde el cosmódromo Vostochni (en la región de Siberia, a 5.550 kilómetros al este de Moscú) y, de acuerdo a lo programado, alcanzará el satélite de la Tierra el 23 de agosto tras cinco días y medio de viaje, donde también habrá pasado entre tres y siete días para escoger un buen lugar para alunizar al norte del cráter Boguslawski en una zona con un relieve accidentado y condiciones adversas (concretamente, en la zona del polo sur).

En cuanto aterrice la misión, la agencia espacial Roscosmos prevé una misión de un año con el objetivo de recoger muestras y analizar el suelo para llevar a cabo investigaciones científicas. Además, Rusia quiere ser el primer país en encontrar agua en la superficie lunar para demostrar que se podría idear, en un futuro, la vida humana en dicho satélite.

Para ello, la nave espacial cuenta con un espectrómetro de masa llamado 'LAZMA', un detector de partículas neutras y cargadas 'ARIES', un detector de polvo lunar 'PML', un espectrómetro infrarrojo 'LIS' y un sistema de cámaras para grabar la superficie del satélite terrestre durante el alunizaje.

Y según anteriores observaciones, en el polo sur habría agua en forma de hielo oculta en cráteres, teniendo en cuenta que Rusia tiene previsto lanzar la sonda 'Luna-27' en 2028, que estará equipada con un perforador.

Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.
La sonda robótica 'Luna-25'.
Roscosmos

'Luna-25' es heredera de la misión de 1976

'Luna-25' es heredera de la misión soviética 'Luna-24', la tercera nave espacial en recabar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976. Además, la misión actual sufrió continuos retrasos desde 2019, a lo que contribuyó también la decisión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de suspender el año pasado su cooperación con el programa ruso a consecuencia de la guerra con Ucrania.

Continúa la carrera espacial para llegar a la Luna

Estados Unidos, Rusia y China son los únicos países que han alcanzado la Luna -a falta de que India complete su misión lunar Chandrayaan-3-.

En 2019, China se convirtió en el primer país en alunizar con una sonda en la cara oculta de la Luna, asimismo, anunció recientemente la construcción de una base de exploración científica en el polo sur del satélite.

Mientras tanto, Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó esta misma semana su entusiasmo por el lanzamiento en 2024 de Artemis II, la primera misión tripulada al satélite desde 1972.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento