El telescopio espacial James Webb capta un signo de interrogación en el espacio profundo

  • La imagen en alta resolución y en luz infrarroja de dos estrellas jóvenes conocidas como 'Herbig-Haro 46/47' nos ha dejado una sorpresa. Los expertos explican que este signo de interrogación podría ser una galaxia distante o la fusión de dos galaxias.
El signo de interrogación cósmico gigante en el espacio profundo.
El signo de interrogación cósmico gigante en el espacio profundo.
NASA, ESA, CSA
El signo de interrogación cósmico gigante en el espacio profundo.

El telescopio espacial James Webb nos ha enseñado imágenes inéditas y sorprendentes del universo, sin embargo, una de sus fotografías recientes muestra un signo de interrogación cósmico que se está haciendo viral en las redes sociales.

El pasado 26 de junio, el telescopio publicó una imagen de alta resolución y en luz infrarroja de dos estrellas jóvenes conocidas como 'Herbig-Haro 46/47'. Además, según los expertos, la captura es "el retrato más detallado" hasta la fecha de estas estrellas, que residen a 1470 años luz de distancia en la constelación de Vela.

Pero sorprendentemente, justo debajo de dichas estrellas, en el fondo de la impresionante imagen del espacio profundo, hay un objeto que se asemeja a un signo de interrogación cósmico gigante.  Space.com indica que "no está claro exactamente qué podría ser el objeto con forma de signo de interrogación, pero su color y forma nos dan una idea".

Ante dicha incógnita, representantes del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) afirmaron al diario mencionado que "probablemente sea una galaxia distante, o galaxias potencialmente interactuantes (sus interacciones pueden haber causado la forma distorsionada del signo de interrogación). Esta puede ser la primera vez que vemos este objeto en particular. Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!".

Por otro lado, Matt Caplan (profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois) indicó que el objeto espacial podría ser la fusión de dos galaxias: "Las dos características distintivas podrían ser fácilmente fusión de galaxias en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se ve interrumpida por las mareas".

Existe la posibilidad de que se saquen más conclusiones de esta interrogación hasta que se sepa exactamente qué es, pero hasta el momento, el telescopio James Webb nos seguirá ofreciendo imágenes sorprendentes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento