Rusia evacuará una ciudad entera por el riesgo de que caigan restos de cohete de su misión lunar

Este viernes, 11 de agosto, los habitantes de Shakhtinsky, en la región de Khabarovsk, serán evacuados de sus hogares porque se encuentran en el área donde se prevé que caerán los propulsores del cohete.
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.
Roscosmos
Rusia vuelve a la Luna después de casi 50 años.

Rusia volverá a Luna después de casi 50 años de su última misión en el satélite de la Tierra. Este viernes, 11 de agosto, el país lanzará desde el cosmódromo de Vostochny  (a 5.550 kilómetros al este de Moscú) su primera misión robótica a bordo del módulo de aterrizaje lunar 'Luna-25' en un impulsor Soyuz-2 Fregat a las 01:10 hora peninsular española.

Reuters informa que "Luna-25 tardará cinco días en volar a la Luna y luego pasaría de cinco a siete días en la órbita lunar antes de descender en uno de los tres posibles sitios de aterrizaje cerca del Polo Sur".

Una vez ahí, Rusia trabajará en la Luna durante un año, llevará a cabo investigaciones de la estructura interna del satélite, desarrollará tecnologías de aterrizaje y tomará muestras de roca desde una profundidad de hasta 15 centímetros para detectar la presencia de agua congelada que podría sustentar la vida humana.

Por otro lado, se trata de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia que busca reforzar su cooperación espacial con Pekín (China) en mitad de las tensiones con las potencias occidentales por la ofensiva rusa en Ucrania.

¿La misión es un peligro para los habitantes rusos?

Reuters señala que los residentes de los habitantes de Shakhtinsky, en la región de Khabarovsk, serán evacuados de sus hogares debido a una "una posibilidad de ente un millón de que una de las etapas del cohete pueda caer ahí". Además, la zona se encuentra en el área donde se prevé que caerán los propulsores del cohete después de que se separen.

No obstante, "Alexei Maslov (general ruso del ejército) dijo a la agencia de noticias rusa Business FM que los ciudadanos serán trasladados a un lugar donde pudieran ver el lanzamiento y recibir un desayuno gratis".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento