Rusia y China quieren instalar un reactor de energía nuclear en la Luna

Esto es debido a que, para su futura Estación Internacional de Investigación Lunar, necesitan si o si de la energía nuclear de cara a su funcionamiento.
Los presidentes de China y Rusia
Los presidentes de China y Rusia
Los presidentes de China y Rusia

Entre los años 2033 y 2035 puede que tengamos un reactor nuclear en la Luna, ya que Rusia y China están estudiando la posibilidad de su realización, tal y como lo ha afirmado Yuri Borísov, el ex viceministro de Defensa y actual director de la agencia espacial rusa, Roscosmos. Cuya intención, según ha dicho, es la de unir la experiencia de rusia en la energía nuclear y la ambición de china por colonizar la Luna.

No es la primera ocasión, ni será la última, en la que ambos países se alían o comparten pensamientos, ya que en 2021, Roscosmos, y la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) firmaron un memorando de entendimiento (MoU) mutuo en nombre de sus gobiernos sobre la cooperación en la creación de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

Un reactor nuclear en la Luna

La cuestión es preguntarse cuál sería el motivo de su construcción y, según Borisov, es debido a que mantener operaciones en la Luna requiere de energía constante y la solar tiene una limitación, ya que la noche dura 14 días terrestres en la luna. Por lo que los paneles fotovoltaicos no podrían otorgar la suficiente electricidad para los futuros asentamientos lunares y la energía nuclear, sí.

Esto va enlazando con la idea de alimentar a la Estación Internacional de Investigación Lunar, que fue oficial en 2021, y abierta a todos los países el mundo, pero que debido a la tensa relación entre EE. UU. y China, el interés de la NASA y sus socios ha disminuido significativamente. Ahora Rusia ha anunciado una estación orbital con un avión para acoplarse a ella para abandonar la internacional.

En relación con el posible proyecto, China planea enviar tres misiones (Chang’e 6, Chang’e 7 y Chang’e 8) para testar tecnología clave para construir una base robótica para experimentos e investigaciones. La primera misión lunar está programada para 2026 y el proyecto debería finalizar en 2028. Además, China planea enviar sus primeros astronautas a la Luna en 2030, pero la ILSR no estaria operativa hasta el 2036

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento