El telescopio espacial James Webb revela una nueva galaxia y varios misterios de la formación estelar

El telescopio James Webb sigue acumulando avances en la instigación sobre nuestra galaxia y el universo, y ha logrado desvelar una nueva y gran galaxia llamada NGC 604.
El telescopio espacial se lanzó en diciembre del año pasado después de varios retrasos.
El telescopio espacial James Webb.
Kevin Gill vía Flickr
El telescopio espacial se lanzó en diciembre del año pasado después de varios retrasos.

El telescopio espacial James Webb de la NASA, la ESA y la CSA, después de cumplir en el pasado septiembre un año deambulando por el espacio, nos sigue regalando imágenes espectaculares. Ahora, ha conseguido captar dos nuevas imágenes de una enorme galaxia estelar llamada NGC 604, que alberga cerca de 200 estrellas, y revelando detalles sorprendentes.

Las dos nuevas imágenes de NIRCam (Cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) muestran la NGC 604, una galaxia que, comparada con nuestra Vía Láctea, es un 50% menor. Las imágenes muestran unas burbujas cavernosas y filamentos de gas extendidos que dibujan un tapiz del nacimiento de estrellas más detallado y completo que el visto en el pasado.

La imagen de la NIRCam

NIRCam NGC 604
NIRCam NGC 604
NASA

La imagen captada por la cámara de inflarojo cercano nos confirma la presencia de dos estrellas jóvenes situadas sobre la nebulosa central. También se observan estructuras rojas brillantes similares a burbujas dentro de la nebulosa. Según la NASA, estas burbujas se forman por la actividad de los vientos procedentes de las estrellas más calientes y brillantes de NGC 604.

Las rayas de color naranja brillante en la imagen indican la presencia de moléculas basadas en carbono conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Este material juega un papel importante en el medio interestelar y en la formación de estrellas y planetas, pero su origen es un misterio. También logra mostrar como las dos estrellas jóvenes y brillantes excavan agujeros en el polvo sobre la nebulosa central.

La imagen del MIRI

MIRI NGC 604
MIRI NGC 604
NASA

Esta imagen tiene menos estrellas, en las cuales se incluyen algunas de las supergigantes, que podrían ser un millón de veces más brillantes y cien veces más grandes que nuestro sol. Posee una cantidad menor porque las que son calientes emiten mucha menos luz en estas longitudes de onda y el MIRI no las capta, mientras que las nubes más grandes de gas y polvo más fríos brillan.

También destacan formaciones azules parecidas a zarcillos que sugieren la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, según la NASA, y como hemos mencionado antes, desempeñan un papel clave en el desarrollo de planetas y estrellas. Se estima que NGC 604 tiene alrededor de 3,5 millones de años y la nube de gases brillantes se extiende a unos 1.300 años luz de diámetro.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento