Reconocimiento facial para viajar sin enseñar el DNI: estos son todos los aeropuertos que ya lo tienen

La aerolínea Vueling lanzó su sistema con tecnología biométrica hace más de un mes y tienen el objetivo de implementarlo a "un gran número" de aeropuertos españoles y en "las rutas principales" de sus vuelos europeos.
Vueling ha habilitado su sistema de reconocimiento biométrico en cinco aeropuertos, pero planean llegar a más.
Vueling ha habilitado su sistema de reconocimiento biométrico en cinco aeropuertos, pero planean llegar a más.
Vueling
Vueling ha habilitado su sistema de reconocimiento biométrico en cinco aeropuertos, pero planean llegar a más.

La aerolínea Vueling Airlines fue la primera en España en aprovecharse del reconocimiento facial para mejorar la experiencia del cliente. Para el desarrollo de dicha tecnología, contaron con la colaboración de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), una empresa pública española, y aseguraron que más compañías aéreas podían sumarse a este servicio en el futuro.

Inicialmente, el sistema se lanzó en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y los tres de las Islas Baleares (de Mallorca, Menorca e Ibiza). Sin embargo, Javier Álvarez, el director de IT de Vueling, confirmó a 20Bits que su intención era llegar a todos los aeropuertos en los que realizaban vuelos.

El profesional ha realizado una nueva entrevista recientemente para Europa Press (EP), durante el evento del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, y ha dado más detalles sobre su proceso de ampliación.

El reconocimiento facial de Vueling llegará a más aeropuertos

Según ha afirmado Álvarez a EP, están trabajando para habilitar su sistema de reconocimiento facial a “un gran número” de aeropuertos españoles. Aunque no ha especificado cuáles, la empresa ya señaló en enero que los próximos en disfrutar de las ventajas de esta tecnología serían el de Las Palmas y el de Tenerife, ambos situados en las Islas Canarias.

A la agencia de comunicación, el director de IT ha aclarado que están colaborando con Aena para ir implementando progresivamente el sistema en otros aeropuertos de su red. Ante la pregunta de si tenían pensado extenderse en aeropuertos europeos en los que operan, Álvarez no ha cerrado la puerta: "Lo intentaremos que todas las rutas principales que queremos".

¿Cómo funciona el reconocimiento facial de Vueling?

Álvarez explicó en 20Bits que los clientes de la aerolínea podían registrar sus datos biométricos a través del check-in online o presencial, de forma voluntaria y gratuita. Únicamente necesitan tener una foto de un documento de identidad (DNI o pasaporte) y un móvil para que lea el chip del mismo.

Desde la app o web de Vueling, solo deben seguir el proceso que siguen habitualmente. Una vez ya tienen la tarjeta de embarque, el servicio ofrecerá la opción de realizar un enrolamiento biométrico: "Si aceptas, te redirige a una página y en menos de cinco minutos lo tienes".

Este proceso también se puede realizar en persona, en los puestos automáticos habilitados para realizar el check-in en los aeropuertos.

Otras tecnologías de Vueling en el MWC 2024

Además de dar detalles sobre el sistema de reconocimiento facial en el MWC 2024, la empresa barcelonesa aprovechó para sacar pecho con todas las innovaciones tecnológicas en las que trabajan. Entre ellas, destaca la iniciativa 'operaciones centralizadas', relacionada con la gestión y consulta de documentos internos, que utiliza inteligencia artificial (IA) para procesos internos complejos.

También han hablado de una tecnología para optimizar la experiencia de los clientes llamada 'Speech Avatar'. Esta permitirá que los usuarios interactúen con avatares parlantes a través de la entrada de texto, para mejorar los tiempos de respuesta y simplificar los procesos.

El stand de Vueling en el MWC 2024 de Barcelona, donde han hablado de sus últimas innovaciones tecnológicas.
El stand de Vueling en el MWC 2024 de Barcelona, donde han hablado de sus últimas innovaciones tecnológicas.
Vueling

Por otro lado, Vueling ha subrayado su apuesta por la realidad virtual (RV), que facilitará la formación y certificación de sus tripulantes de cabina. Gracias a esto, esperan que se puedan sumergir en escenarios realistas y prepararse mejor para posibles casos reales.

En suma, la aerolínea española ha presentado su proyecto 'Persona+', basado en tecnología GPT-4. Según han informado, mediante conversaciones con personajes ficticios generados por IA, los departamentos de la compañía podrán probar distintos enfoques dentro de su área y ganar conocimiento de los diferentes perfiles, para mejorar el servicio y la atención al cliente.

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