Europa aprueba una ley que permite a la policía usar el reconocimiento facial

La normativa es una actualización de una que entró en vigor en 2008 y que es especialmente útil en los delitos que traspasan las fronteras de un país dentro de la UE, sobre todo las relacionadas con el terrorismo. 
Las autoridades policiales de países miembro de la Unión Europea podrán recurrir al reconocimiento facial para la investigación de ciertos crímenes.
Las autoridades policiales de países miembro de la Unión Europea podrán recurrir al reconocimiento facial para la investigación de ciertos crímenes.
Microsoft Designer
Las autoridades policiales de países miembro de la Unión Europea podrán recurrir al reconocimiento facial para la investigación de ciertos crímenes.

El reconocimiento facial es una herramienta interesante que cada vez más empresas han comenzado a usar. Tenemos el ejemplo reciente de Vueling, que lo ha aplicado para facilitar el embarque a sus vuelos, o algunos estadios de deporte, que lo utilizan para agilizar las filas de entrada. Sin embargo, hay muchos usuarios preocupados por el uso masivo y no consentido de esta tecnología y Europa acaba de aprobarlo en casos de investigación criminal.

El Parlamento Europeo ha aprobado el marco Prüm II con 451 votos a favor, 94 en contra y 10 abstenciones. Según un informe de EURACTIV, los que están desconformes con la decisión son Irlanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Eslovaquia, Malta y Bulgaria. Entre los votos a favor, se encuentra el caso de España.

La aprobación de la norma significa que las autoridades policiales de España y otros estados miembro de la UE, o la Europol, podrán acceder a la información, huellas dactilares, registros de ADN e imágenes faciales de una gran base de datos general, y hacer uso del reconocimiento biométrico para ciertos delitos.

¿Qué es la normativa Prüm II?

Se trata de la actualización de una ley que existía desde 2008, de ahí que se apellide 'II' ('dos' en números romanos), y que consiste en la intensificación de la cooperación transfronteriza. Especialmente, está pensada para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia que traspasa las fronteras de un país dentro del marco de la Unión Europea.

Según la renovación de la norma, los policías tendrán habilitado"“un sistema central que conecte con los sistemas nacionales" para acceder a los rostros de millones de ciudadanos europeos que estén siendo investigados. Esto supone la creación de la base de datos de vigilancia biométrica más grande que haya existido jamás.

Lamentablemente, que le hayan dado luz verde al reconocimiento facial masivo, pone en riesgo la privacidad de la ciudadanía del continente, según algunas organizaciones. Si tu rostro se asemeje mucho al de un criminal, podría generar problemas, ya que la tecnología da un listado de las caras con más porcentaje de similitud y puede fallar en sus resultados.

No todos los casos estarán habilitados al reconocimiento facial

Inicialmente, se criticó la normativa porque no había ningún apartado en el que se especificase cuándo se podía recurrir al sistema central con datos biométricos. Eso abría la puerta a que los investigadores solicitasen información de rostros de mucha gente acusada por delitos menores.

No obstante, antes de la aprobación de Prüm II, se hizo una modificación. Ahora, los policías tendrán acceso a la base de datos solo cuando traten con crímenes que supongan al menos un año de cárcel. Además, la legislación incluye menciones expresas a la protección de los derechos fundamentales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento