El fin del ADSL ya es una realidad en España: estos son los operadores que ofrecen el cambio a fibra óptica

Cuando digamos adiós de manera definitiva al ADSL, Telefónica cerrará sus últimas 3.329 centrales. No obstante, algunas operadoras ya ofrecen el cambio a la fibra óptica.
Imagen de un router inalámbrico.
Imagen de un router inalámbrico.
ARCHIVO
Imagen de un router inalámbrico.

La tecnología ADSL permite la conexión a Internet a través de la línea telefónica tradicional, un servicio que funciona empleando la antigua red de cobre por la que inicialmente se transmitía el servicio de telefonía. Fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los 90, el acceso a iInternet de banda ancha ADSL.

Casi 25 años después, y concretamente este 19 de abril, se va a producir en España lo que ya se conoce como el 'apagón' del ADSL. Para ser exactos, lo que va a ocurrir es que, aquellos clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica, pasarán a tener directamente fibra óptica.

En nuestro país todavía quedan unas 444.000 líneas de ADSL operativas, según los últimos datos de la CNMC correspondientes al mes de enero de este mismo año. Sin embargo, Telefónica será la empresa tecnológica pionera en nuestro país en completar la migración del ADSL a la fibra óptica en la fecha previamente dicha.

Qué operadores ofrecen el cambio de ADSL a fibra óptica

Con el fin del ASDL, compañías como Movistar, están apostando por las alternativas de su fibra óptica con su nuevo router para la tarifa de Movistar Internet Radio, que es una de las opciones que comercializa como alternativa para aquellos que no pueden disfrutar de la fibra óptica. De momento, se puede tener con 3G/4G hasta con 20 Mbps de velocidad.

La cobertura de la compañía no está operativa en todos los lugares del país y por ello han activado su plan Internet Radio 5G. Esta tarifa se puede lograr tener hasta un 1 Gbps de velocidad y 280 Mbps de subida, también tiene una línea fija con llamadas. En este caso, su precio es de 41,90 euros frente a los 31,90 de la tarifa 3G/4G. Otra de las operadoras que han lanzado tres ofertas como alternativa al ADSL es Adamo.

La operadora ha lanzado tres ofertas destinadas a captar clientes que dentro de poco no podrán disponer de sus tarifas ADSL: 1000Mb más móvil de 20 GB; otra de 200 MB más fijo con 400 minutos a móviles y móvil con 12 GB; y la última, exclusivamente fibra de 400MB. Tienen un precio de 41, 26 y 26 euros respectivamente.

No será la única teleoperadora en poner todos sus esfuerzos por completar la migración en España, ya que Vodafone prevé culminar el apagado del ADSL en junio y Orange también se encuentra en pleno proceso de aviso a sus usuarios. Como decimos, diremos adiós al ADSL dentro de dos días, cerrando Telefónica sus últimas 3.329 centrales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento