Empieza la migración del ADSL a la fibra óptica en España a partir de hoy: qué operadores ofrecen este cambio

Hoy, 19 de abril, os usuarios que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica pasarán a tener fibra óptica directamente. En otro caso, banda ancha superrápida, ya sea por satélite o red móvil, por lo que, en cualquier caso, verán mejorado su acceso a Internet.
Conexión ADSL.
Conexión ADSL.
Stephen Phillips via Unsplash.com
Conexión ADSL.

Este viernes, 19 de abril, se produce el conocido 'apagón' del ADSL en España, aunque, a decir verdad, no es así. En realidad, los clientes que tengan contratado su servicio ADSL con Telefónica pasarán a tener directamente fibra óptica, de esta manera, verán mejorado su acceso a Internet porque las ventajas respecto a la antigua red de cobre son indiscutibles: potencia, alcance, velocidad, durabilidad, fiabilidad y seguridad.

En este sentido, para ponerte en contexto sobre el 'apagón' del ADSL, fue en 2016, con la fibra imponiéndose al ADSL, cuando Movistar llevó a cabo el apagado de dos centrales de cobre –situadas en Torrelodones (Madrid) y Sant Cugat (Cataluña)– y, a comienzos de 2017, ya había ejecutado el cierre de 20 centrales, cifra que se elevó a 50 al año siguiente. Por lo tanto, en este sentido, la multinacional líder en telecomunicaciones no cesa en su empeño por informar a los hogares que, a día de hoy, siguen usando una tecnología antigua que es necesaria cambiarla por la fibra óptica.

Las comunicaciones van desde SMS, avisos en todas las facturas, cartas o, incluso, burofaxes. Además, en cualquier caso, Telefónica no será la única teleoperadora en poner todos sus esfuerzos por completar la migración en España, ya que Vodafone prevé culminar el apagado de la ADSL en junio y Orange también se encuentra en pleno proceso de aviso a sus usuarios.

Qué es la conexión ADSL y por qué desaparece

La tecnología ADSL permite la conexión a Internet a través de la línea telefónica tradicional, transmitiendo la información digital de modo analógico mediante el cable de pares simétricos de cobre. Además, fue sobre esta infraestructura que comenzó a prestarse, a finales de los años 90, el acceso a Internet de banda ancha ADSL. Sin embargo, los usuarios cada vez demandaban más velocidad para conectarse a Internet, por lo tanto, esto llevó a una modernización de la red.

A partir de 2007, Telefónica empezó su primera prueba piloto con la fibra óptica, en la que el cobre se sustituyó por este medio de transmisión llamado fibra óptica. Y, al final, la implantación masiva de la fibra óptica ha llevado a Telefónica a ir cerrando sus centrales de cobre progresivamente, debido a que ya no son necesarias, dadas sus grandes prestaciones. Asimismo, a todo ello, se le suma que se necesitan menos centrales de cobre para atender a la población.

Por consiguiente, con el paso de los años, Telefónica ya cuenta con un despliegue de la fibra óptica que llega al 96% de la población en España, mientras tanto, para el 4% restante, las opciones pasan por la banda ancha superrápida, ya sea por satélite o red móvil (AFR), por lo que, en cualquier caso, verán mejorado su acceso a Internet.

Qué operadores cambian el ADSL por la fibra óptica

Con el fin del ASDL, Movistar está apostando por la fibra óptica con su nuevo router para la tarifa de Movistar Internet Radio, que es una de las opciones que comercializa como alternativa para aquellos que no pueden disfrutar de la fibra óptica. De momento, se puede tener con 3G/4G hasta con 20 Mbps de velocidad por 31,90 euros.

Sin embargo, la cobertura de la compañía no está operativa en todos los lugares del país y, por ello, han activado su plan Internet Radio 5G. Con esta tarifa se puede lograr hasta un 1 Gbps de velocidad, 280 Mbps de subida y una línea fija con llamadas. Además, su precio es de 41,90 euros.

Otra de las operadoras que han lanzado tres ofertas como alternativa al ADSL es Adamo. Esta compañía dispone de ofertas destinadas a captar clientes que dentro de poco no podrán disponer de sus tarifas ADSL: 1000Mb más móvil de 20 GB; otra de 200 MB más fijo con 400 minutos a móviles y móvil con 12 GB; y, la última, exclusivamente fibra de 400 MB. Tienen un precio de 41, 26 y 26 euros respectivamente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento