Penalización en Movistar, Vodafone, Orange... cuánto tendrás que pagar si te vas sin cumplir la permanencia

Algunas teleoperadoras exigen un tiempo de permanencia por contrato y, si se quebranta, los clientes deben pagar una penalización.
Algunas teleoperadoras exigen un tiempo de permanencia por contrato y, si se quebranta, los clientes deben pagar una penalización.
kanchanachitkhamma vía Canva.com
Algunas teleoperadoras exigen un tiempo de permanencia por contrato y, si se quebranta, los clientes deben pagar una penalización.

La Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones, que fue aprobada a principios de verano, entrará en vigor el mes que viene. Las operadoras se están poniendo las pilas para adaptar sus contratos a la nueva normativa que solo permitirá una permanencia de, como máximo, 24 meses. 

A pesar de que las empresas ya no puedan mantener la permanencia más de 2 años, sí que podrán seguir exigiéndola y aplicar penalizaciones a quienes quieran darse de baja antes de que acabe el periodo. Cada teleoperadora tiene sus propios requisitos y en este artículo vamos a hablar de ello.

Movistar

La compañía tiene dos tipos de servicios:

  • Las tarifas Fusión (fibra, TV y móvil): no tienen compromiso de permanencia. No obstante, si es la primera vez que se instala la fibra óptica en el domicilio, Movistar la ofrece de forma gratuita a cambio de una permanencia de tres meses. 
  • Las tarifas de Fusión Pro: pensada para autónomos. Los clientes deben permanecer con el contrato como mínimo 12 meses y, si se quieren dar de baja, tendrán que pagar hasta 190 euros. 

Vodafone

Las ofertas de esta operadora suelen ser de 12 de meses o de 24 meses. Desde su página web, la firma avisa que los usuarios que se den de baja antes de tiempo deberán pagar una penalización que "varía según el tiempo que te quede por cumplir o de los servicios contratados". 

Asimismo, Vodafone comenta que existe un cargo único por instalación de fibra que cubre los gastos de gestión, con un importe de 150 euros y un año de duración. Cuando los clientes deciden cambiarse de operadora, deben pagar de forma íntegra esos gastos.

Orange

Aquellos que tienen contratada la tarifa Love de Fibra y Móvil, que aceptan mejores condiciones en su tarifa o que dan de alta su línea fija o servicios de datos móviles con router tienen una permanencia de 12 meses. Mientras tanto, los que tienen un móvil a plazos con un mejor precio, si han renovado en la Línea Love o tienen otra tarifa, cuentan con una permanencia de 24 meses. 

El precio de la penalización dependerá de cuánto tiempo quede de permanencia:

  • 150 euros + IVA si has cumplido menos de 6 meses de compromiso. 
  • 110 euros + IVA si has cumplido entre 7 y 12 meses de compromiso. 
  • 70 euros + IVA si has cumplido entre 13 y 18 meses de compromiso.

Jazztel

Los clientes que se quieren dar de baja en planes de 12 meses o de 24 meses de permanencia antes de que termine ese periodo, pueden llegar a pagar hasta 260 euros. 

Yoigo

Romper con la permanencia con esta operadora tiene un coste de, como máximo, 150 euros. Por su parte, Yoigo también avisa que los que se den de baja tendrán un plazo de 30 días para devolver el equipo. Si no lo hacen, tendrán que pagarlos

  • Router Fibra: 139 euros. 
  • Decodificador TV BOX 4K: 100 euros.

MásMóvil

Las tarifas fijo + móvil tienen una permanencia de 3 meses en el fijo y darse de baja supondría tener que pagar 100 euros para ADSL y 150 euros para Fibra(+IVA). Los que solo tengan contratado fijo tienen una permanencia de 12 meses y el coste puede llegar a los mismos precios que en los contratos anteriores. 

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