Quién es Martin Cooper, el ingeniero que realizó la primera llamada de móvil hace 50 años

En 1973 el ingeniero estadounidense Martin Cooper inventó el primer móvil de la historia, pero poco se parecía a los actuales terminales. Pesaba más de un kilo, solo tenía autonomía para media hora y tardaba en cargarse más de 10. Un chollo.
En 1973, el ingeniero estadounidense Martin Cooper inventó el primer móvil de la historia.
Wikimedia Commons
En 1973 el ingeniero estadounidense Martin Cooper inventó el primer móvil de la historia, pero poco se parecía a los actuales terminales. Pesaba más de un kilo, solo tenía autonomía para media hora y tardaba en cargarse más de 10. Un chollo.

Martin Lawrence Cooper Serrano (1928- actualidad) es un ingeniero eléctrico, científico, inventor del teléfono y la primera persona en hacer una llamada telefónica utilizando este dispositivo. 

Más conocido como Martin Cooper, este emprendedor creció en Chicago (Estados Unidos), estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois, estuvo de servicio durante cuatro años en la Marina del Ejército de EE.UU., y tras dejar el ámbito militar, se incorporó a una compañía de telecomunicaciones por un año.

Su larga carrera profesional hizo que Motorola lo contratase en 1954, donde trabajó en el desarrollo de productos y solucionó los fallos en los cristales de cuarzo que tenían los equipos de radio. En 1970, Cooper asumió la División de Sistemas de Comunicaciones para liderar las investigaciones sobre las comunicaciones inalámbricas de Motorola, y después de varios años, desarrolló el primer radioteléfono móvil portable en 1973.

Por si fuera poco, el estadounidense hizo la primera llamada telefónica al ingeniero Joel Engel de los Laboratorios Bell de la compañía AT&T. En una entrevista con la ACN desde el Mobile World Congress 2023, Cooper afirmó que se acuerda "muy bien" del momento, añadiendo que "no sabía que sería un momento histórico porque iba con un teléfono único, hecho con mucho cuidado por los ingenieros y muy poco fiable".

El emprendedor tenía miedo de que no funcionase, pero por suerte, lo hizo. Además, Cooper asegura que su rival, en la otra línea del teléfono, se quedó en silencio cuando le dijo que lo trucaba desde un teléfono portátil.

Tras contemplar el éxito, ofreció a los neoyorkinos la posibilidad de probar dicha tecnología para que conocieran el funcionamiento del móvil con el que hizo la llamada, el modelo Motorola Dyna-Tac con un tiempo de recarga de diez horas para hablar durante 35 minutos.

Martin Cooper, el inventor del móvil
Martin Cooper, el inventor del móvil
ACN

El futuro de los móviles, según Cooper

Martin Cooper pronostica que, en unos años, los móviles podrían estar implantados en el cuerpo humano. El emprendedor señala en la entrevista que "el cuerpo humano es un cargador, comemos y creamos energía", y por este motivo, cree que los smartphones estarán personalizados.

Por otro lado, al estadounidense le preocupa la pérdida de privacidad al tener dispositivos móviles. "Es un problema grave", dice, remarcando que hacen falta "reglas". "Ahora no hay normas, y por eso estoy decepcionado, porque realmente no hay privacidad", añade.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento