Quién es Marshall McLuhan, el profeta de la tecnología que predijo Internet (y también ChatGPT)

Falleció en 1980.
Falleció en 1980.
Archivo
Falleció en 1980.

Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) fue un filósofo y sociólogo de la comunicación que está considerado como el 'profeta de Internet' porque sus libros 'La Galaxia Gutenberg' (1962) y 'Understanding Media' (1964) anticiparon la era digital.

Sus palabras sobre la sociedad de la información que describió en la obra 'La galaxia Gutenberg' le convirtieron en un visionario, además, el concepto de 'aldea global' y la frase 'el medio es el mensaje' convirtieron a McLuhan en un icono de la cultura a nivel internacional en los años 60.

Más tarde, a principios de los sesenta, McLuhan predijo que el ordenador dejaría obsoletas a las bibliotecas, y aunque en su momento lo tomaron de loco, su predicción se hizo realidad después de varias décadas. En este mismo periodo de tiempo, sus teorías empezaron a ganar importancia y se ganó el título de 'profeta de Internet' al acertar con el impacto que tendrían las redes en la sociedad actual.

Por otro lado, su libro más vendido 'Understanding Medi'’ se convirtió en un fenómeno cultural porque hablaba de cómo los medios electrónicos cambiarían la sociedad actual para devolver la conciencia tribal perdida. El siguiente extracto de 'The Mechanical bride' (1951) sirve de ejemplo para conocer sus ideas:

"En lugar de dirigirse hacia una vasta librería de Alejandría, el planeta se ha convertido en un ordenador, un cerebro electrónico, como una obra de ciencia ficción infantil, al exteriorizarse nuestros sentidos, el Gran Hermano se asienta en nuestro interior. Así que, a menos de que seamos conscientes de esta dinámica, nos moveremos hacia una fase de terrores de pánico, adaptándonos a un mundo pequeño de tambores tribales, interdependencia total y coexistencia superimpuesta".

A pesar de que sus predicciones están presentes en nuestro día a día con la llegada de las redes sociales y la inteligencia artificial, McLuhan ya advirtió en su momento de los peligros que supondría Internet:

"Una vez que hayamos supeditado nuestros sentidos y sistemas nerviosos a la manipulación privada de quienes intentarán beneficiarse a través de nuestros ojos, oídos e impulsos, no nos quedará ningún derecho".

Esta afirmación es una realidad porque Instagram, Twitter o Facebook son plataformas de encuentro en la que podemos compartir nuestros recuerdos, mientras que Google se ha convertido en la biblioteca virtual que abarca cualquier tipo de información.

Dejando de lado sus ideas y creencias, McLuhan falleció en 1980, pero, ¿a quién no le gustaría saber qué opina actualmente el profeta de Internet sobre la sociedad digital en la que vivimos?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento