La impresionante imagen del Hubble que muestra cómo un agujero negro 'se come' una estrella

Las trituraciones estelares ocurren cada 100.000 años.
Las trituraciones estelares ocurren cada 100.000 años.
NASA
Las trituraciones estelares ocurren cada 100.000 años.

La NASA define a un agujero negro como un "objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él". Es decir, cuando una estrella se acerca, el agarre gravitatorio del agujero negro la destroza y devora mientras expulsa una intensa radiación.

Recientemente, los astrónomos de la agencia espacial estadounidense usaron el telescopio espacial Hubble para descubrir los detalles de lo que sucede cuando una estrella 'descarriada' se sumerge en el abismo gravitatorio.

El Hubble no puede fotografiar de cerca el evento de marea AT2022dsb, debido a que la estrella masticada está a casi 300 millones de años luz de distancia en el centro de la galaxia ESO 583-G004, pero los astrónomos emplearon la sensibilidad ultravioleta del telescopio para estudiar la luz de la estrella triturada.

La espectroscopia proporciona pistas forenses sobre los homicidios de los agujeros negros, y los astrónomos detectaron alrededor de 100 eventos de interrupción de mareas al utilizar varios telescopios.

La NASA indica en su blog que "a diferencia de las observaciones del Hubble, los datos se recopilaron en luz de rayos X de una corona extremadamente caliente alrededor del agujero negro que se formó después de que la estrella ya se desgarrara”.

Emily Engelthaler (Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) en Cambridge, Massachusetts) afirma en el blog de la agencia especial que "todavía hay muy pocos eventos de mareas que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Estamos entusiasmados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro".

El acontecimiento del refrigerio estelar AT2022dsb fue captado por primera vez el 1 de marzo de 2022 por 'All-Sky Automated Survey for Supernovae', una red de telescopios terrestres que examinan el cielo extragaláctico una vez a la semana en busca de eventos que dan forma al universo. 

Dicha colisión energética estuvo cerca de la Tierra y lo suficientemente brillante para que los astrónomos del Hubble hicieran espectroscopía ultravioleta durante un período de tiempo.

Peter Maksym de la CfA añade en el blog de la NASA que "estos eventos son difíciles de observar. Vimos esto lo suficientemente temprano como para poder observarlo en estas etapas de acreción de agujeros negros muy intensas. Además, observamos que la tasa de acreción caía a medida que se convertía en un goteo con el tiempo".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento