Rusia confirma que pondrá en órbita su nueva estación espacial en 2027

Una maqueta de la Estación Orbital Rusa durante la exposición 'Armiya 2022'.
Una maqueta de la Estación Orbital Rusa durante la exposición 'Armiya 2022'.
Kirill Borisenko
Una maqueta de la Estación Orbital Rusa durante la exposición 'Armiya 2022'.

Después de 'amenazar' en varias ocasiones con salir de la Estación Espacial Internacional, Rusia ha confirmado definitivamente que abandonará el proyecto y ha puesto fecha para comenzar a desplegar el que será su sucesor: la EOR.

El país de Putin tiene previsto comenzar en 2027 la puesta en órbita de la EOR, siglas de Estación Orbital Rusa, según declaraciones del director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov. "El elemento clave del programa espacial ruso será la Estación Orbital Rusa, cuyo despliegue hemos planificado para el año 2027", afirmó durante un acto de la Academia de Ciencias de Rusia.

Respecto a la participación rusa en la Estación Espacial Internacional (EEI), Borísov señaló que durará "todo el tiempo que sea posible". 

El pasado septiembre, el director general de Roscosmos declaró que es muy probable que Rusia use la EEI hasta 2028, pero los plazos ulteriores dependerán del estado de la estación. Por ahora, Estados Unidos y Japón tomaron la decisión de prolongar el funcionamiento de la plataforma y la Agencia Espacial Europea también apoyó esta iniciativa.

Roscosmos anunció anteriormente que mantendría su participación en la EEI al menos hasta 2024 debido al estado técnico de esta plataforma espacial y al deterioro de la cooperación con otras agencias espaciales internacionales por la campaña militar rusa en Ucrania.

Arquitectura de la Estación Orbital Rusa.
Arquitectura de la Estación Orbital Rusa.
russianspaceweb.com

El pasado 26 de julio, la agencia espacial rusa confirmó que se había tomado la decisión de retirarse del programa de la EEI después de aquella fecha y que "a partir de mediados de la década de 2020" se lanzaría una nueva estación espacial, llamada Russian Orbital Space Station (ROSS) y operada en su totalidad por Roscosmos.

"Debemos concluir el trabajo en torno a la configuración de la EOR, presentar todas las bases técnico-económicas antes del 12 de abril, una fecha importante para nosotros", afirmó, con relación al primer vuelo espacial de la historia a cargo de Yuri Gagarin.

Según el portal ruso de compras estatales, el coste de construir el proyecto de la EOR asciende a 2.700 millones de rublos (37 millones de euros).

El diseño preliminar de la Estación debe terminarse a finales de este mismo año. La plataforma se colocará en una órbita de latitud alta con una inclinación de 97 grados -operará en una órbita heliosíncrona de 400 kilómetros de altitud-, lo que le permitirá monitorear toda la superficie de la Tierra, especialmente la región ártica. 

Esta órbita permitirá que la estación cumpla dos funciones importantes: observaciones de alta frecuencia de Rusia desde el espacio y un acceso más fácil a la estación en comparación con la EEI, lo que permitirá llevar a cabo más experimentos médicos y fisiológicos de los que actualmente se realizan en el segmento orbital ruso de esta estación.

Está previsto que, tras la puesta en órbita del primer módulo, llevará una década completar la configuración de la nueva plataforma orbital rusa.

La última estación soviética, la MIR, entró en funcionamiento en 1986, en plena Perestroika, y operó hasta 2000, tras lo que fue deshabitada y hundida al año siguiente en el océano Pacífico.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento