Rusia anuncia el año en que abandonará la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional alargará su vida útil para que el sector privado mejore.
Estación Espacial Internacional.
Flickr
La Estación Espacial Internacional alargará su vida útil para que el sector privado mejore.

Yuri Borissov (jefe de la agencia rusa Roscosmos) ha anunciado que Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de 2024.

Borissov indica que cumplirá con todas las obligaciones respecto a sus socios, pero desde la invasión de Ucrania, los rumores de que Rusia podía abandonar dicha colaboración internacional habían sido constantes.

En los primeros días del conflicto, Dmitri Rogozin, (responsable Roscosmos) indicó que los cohetes rusos que proveían a la ISS podrían verse perturbados por las sanciones internacionales. A pesar de que la problemática se había olvidado, el pasado 21 de julio presentaron un nuevo acuerdo entre Roscosmos y la NASA para enviar a tres astronautas rusos a la ISS.

La NASA explicó que el lanzamiento de la misión se hará después de que la nave rusa Soyuz se separe de la ISS e inicie su vuelta a la Tierra, por lo tanto, está previsto que ocurra entre los días 16 y 30 de septiembre de este año.

El segundo vuelo se llevará a cabo en la primavera de 2023, según la NASA, gracias a lo cual el cosmonauta ruso Andréi Fediáev volará en una Crew Dragon, mientras que la astronauta estadounidense Loral O'Hara abordará la nave rusa Soyuz MS-23.

Tras el anuncio de Roscosmos, Rusia empezaría a restringir su participación, hasta desaparecer del proyecto, a partir de 2024. Según los planes que anunció la NASA durante el pasado mes de febrero (antes de la guerra), se esperaba extender su vida útil hasta 2031.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento