Una impresora 3D crea por primera vez tejido de cerebro humano

La impresión en tres dimensiones se ha usado anteriormente en medicina, pero este nuevo hito en neurociencia mejorará la eficacia del testeo de fármacos relacionados con enfermedades neurodegenerativas. 
El tejido cerebral impreso en 3D permitirá estudiar mejor la actividad del cerebro en laboratorios.
El tejido cerebral impreso en 3D permitirá estudiar mejor la actividad del cerebro en laboratorios.
Panuwat Dangsungnoen de Getty Images
El tejido cerebral impreso en 3D permitirá estudiar mejor la actividad del cerebro en laboratorios.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han desarrollado el primer tejido cerebral completamente funcional impreso en 3D del mundo. Según el estudio, publicado en la revista científica Cell, es capaz de desarrollarse y establecer conexiones del mismo modo que lo haría un tejido cerebral humano real.

Anteriormente, se habían conseguido grandes avances en medicina con la impresión 3D, sin embargo, es la primera vez que crea un tejido cerebral funcional. Esto es un gran hito para el sector de la neurociencia y podría ser clave en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Un tejido cerebral impreso en 3D, ¿qué significa para la medicina?

Los investigadores explican en su estudio que el resultado obtenido es capaz de mantenerse vivo hasta dos meses dentro del laboratorio. El tejido cerebral tiene tipos de células nerviosas y vasos sanguíneos y responde a estimulaciones eléctricas, por lo que es completamente funcional.

"Como podemos imprimir el tejido por diseño, podemos tener un sistema definido para observar cómo funciona nuestra red cerebral humana –subraya el grupo investigador-. Podemos mirar muy específicamente cómo las células nerviosas se comunican entre sí bajo ciertas condiciones".

Las conclusiones del estudio son positivas e invitan a imaginar su uso en tratamientos de personas que padecen malatías relacionadas con el cerebro, como el Alzheimer, el Párkinson, la epilepsia o los tumores cerebrales.

Dentro de los posibles usos del tejido cerebral impreso en 3D, los investigadores creen que podría servir para:

  • Comprender el cableado de las redes neuronales humanas. 
  • Modelar procesos patológicos. 
  • Como plataformas sobre las que probar fármacos y terapias antes de testearlas en humanos.

FUENTE: estudio publicado de la Universidad de Wisconsin-Madison publicado en el Cell.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento