España prohíbe a Worldcoin escanear el iris: esta es la información que recogen de ti

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha obligado a la empresa Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España y le ha prohibido seguir escaneando el iris.
A Daniel Kertusha, de 21 años, le escanean los ojos con una esfera en un punto de registro de Worldcoin en Barcelona.
A Daniel Kertusha, de 21 años, le escanean los ojos con una esfera en un punto de registro de Worldcoin en Barcelona.
A Daniel Kertusha, de 21 años, le escanean los ojos con una esfera en un punto de registro de Worldcoin en Barcelona.
A Daniel Kertusha, de 21 años, le escanean los ojos con una esfera en un punto de registro de Worldcoin en Barcelona.
Emilio Morenatti - AP

Worldcoin, una iniciativa impulsada por el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, está dando mucho que hablar en España. La idea de esta empresa es escanear los globos oculares de las personas para crear identificaciones digitales. A cambio, la compañía te da criptomonedas.

Según la propia Worldcoin, su objetivo es protegernos de la inteligencia artificial. ¿Cómo? Distinguiendo si detrás de ese comentario que lees en la red social de turno lo ha hecho una persona o una máquina gracias a algo así como un DNI universal, virtual, único e intransferible.

Hoy en día todo el mundo puede generar una imagen con DALL·E y hacerte creer que es real. Para evitar acciones como esta, Worldcoin quiere garantizar que todas las personas en la Tierra puedan demostrar que son realmente humanos y no un robot.

Esta iniciativa te da dinero —un pellizquito— si te unes a su red y te verificas como humano único a través de un Orb, un dispositivo físico —hay varios repartidos por el mundo— que escanea tus ojos para asignarte una identidad exclusiva gracias a la biometría.

Worldcoin afirma que toda la información que recopila es anónima y los usuarios mantienen en todo momento el control de sus datos. Sin embargo, a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no le gusta la idea.

Prohibición en España

La AEPD ha obligado a Worldcoin a interrumpir, de forma cautelar, su actividad en España y le ha prohibido seguir escaneando el iris de los usuarios.

La compañía de Sam Altman no está de acuerdo con la medida: “World ID se creó para brindar a las personas acceso, privacidad y protección online. Es la solución más segura y que preserva la privacidad para afirmar la humanidad en la era de la IA, y siempre estamos dispuestos a colaborar con los reguladores, examinar sus comentarios y responder sus preguntas”, indica Jannick Preiwisch, Data Protection Officer.

Preiwisch añade que “durante meses” la empresa ha colaborado con la autoridad bávara de protección de datos (BayLDA), “que es la principal autoridad supervisora, según el RGPD para Worldcoin Foundation y Tools for Humanity”. 

Asegura que la AEPD “está eludiendo la legislación de la UE con sus acciones, que se limitan a España y no a la UE en general, y difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas” sobre su tecnología a nivel mundial. 

“Nuestros esfuerzos por colaborar con la AEPD y proporcionarles una visión precisa de Worldcoin y World ID han quedado sin respuesta durante meses. Estamos agradecidos de tener ahora la oportunidad de ayudarlos a comprender mejor los hechos importantes relacionados con esta tecnología esencial y legal”, concluye.

Sin embargo, aunque Worldcoin argumenta que los datos que obtiene se utilizan para crear una forma de identificación única y segura, los expertos en privacidad temen que la empresa pueda utilizar la información de otras formas, como el marketing personalizado.

Un 'Orb', un dispositivo esférico de escaneo de iris utilizado por Worldcoin.
Un 'Orb', un dispositivo esférico de escaneo de iris utilizado por Worldcoin.
AP

En qué consiste Worldcoin

Cuando Worldcoin se hizo público, la polémica estuvo servida: el creador de ChatGPT te ‘regala’ dinero a cambio de escanear tu ojo en su nueva app Worldcoin. Parecía como si estuvieras vendiendo tu alma al diablo por un puñado de monedas. Pero conforme se ha ido conociendo la iniciativa y conforme se han ido conociendo los progresos —a pasos agigantados— de la IA en los últimos meses, todo ha ido cobrando sentido.

En un encuentro exclusivo para un pequeño grupo de periodistas españoles, en 20bits charlamos con Tiago Sada, director de Producto, Ingeniería y Diseño en Tools for Humanity, la empresa detrás del proyecto Worldcoin, así como de su aplicación World App y los sistemas de su dispositivo de escaneo, el Orb.

“El proyecto empezó hace como cuatro años. Sam Altman se dio cuenta de que la inteligencia artificial avanzaba muy rápido y que era algo que iba a llegar y lo iba a hacer mucho antes de lo que muchos anticipaban”, comentaba Sada. La introducción de la IA en la vida diaria de las personas va a ser “el desarrollo tecnológico más importante, si no de la historia, al menos de este siglo”, sentenciaba. Y eso va a hacer que el mundo cambie.

Worldcoin, decía Sada, es la respuesta a las herramientas que se van a necesitar en un mundo con inteligencia artificial.

“Cuando ves 20.000 comentarios en Twitter —actualmente llamada X—, cómo sabes si son 20.000 personas dando su opinión o una persona con 20.000 bots en un sótano intentando manejar la opinión pública”, señalaba Sada. Esto, continuaba diciendo el experto, será un tema “superimportante” a partir del próximo año, porque más del 80% de las democracias a nivel global tendrán elecciones federales.

Cómo usar Worldcoin y qué pasa si has escaneado tu iris

Aunque no te hayas verificado con un Orb, puedes registrarte en World App y automáticamente se te asignará un World ID anónimo, tu prueba de que eres un ser humano único, y se te reservará 3 tokens de la criptomoneda Worldcoin (WLD), con un valor en el mercado de 21,33 dólares en el momento de escribir esta noticia —1 WLD equivale a 7,11 USD—.

Además, te garantizan que recibirás 84 tokens en total —597,24 dólares— durante los primeros 12 meses de uso si te verificas con un Orb. Dentro de la aplicación hay bonos que se van activando y que puedes ir reclamando y, asimismo, puedes utilizarla como cartera digital para otras criptomonedas.

Más de 360.000 personas en España se han inscrito a Worldcoin, según los datos más recientes de la empresa, de noviembre. Animados por la posibilidad de conseguir dinero gratis, se han formado largas colas de jóvenes y personas con pocos recursos en los lugares en donde se escanea el iris.

La directora de la AEPD, Mar España, ha explicado en la rueda de prensa los riesgos de vender tus datos biométricos: “Riesgos a la propia identidad, al poder ser suplantados; a la intimidad, ya que el iris refleja datos de salud y se puede extraer información complementaria; y riesgo social”.

¿Y qué ocurre si ya has escaneado tu iris con un orbe de Worldcoin? La directora de AEPD pide tranquilidad: “No es necesario que las familias se alarmen”. Worldcoin está obligada a bloquear estos datos, no puede operar con ellos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento