Así es Worldcoin, la empresa que investiga España por escanear tu iris a cambio de criptomonedas

La Agencia Española de Protección de Datos está analizando cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte Worldcoin. Estas denuncias provienen de la Comunidad de Madrid y Barcelona.
Los usuarios podían obtener la criptomoneda al registrarse escaneando su iris.
Los usuarios podían obtener la criptomoneda al registrarse escaneando su iris.
WORLDCOIN
Los usuarios podían obtener la criptomoneda al registrarse escaneando su iris.

Sam Altman es el director ejecutivo de OpenAI –la empresa propietaria del famoso chatbot con inteligencia artificial (IA) llamado ChatGPT– pero, más allá de esta entidad, también es el responsable de la empresa criptográfica Worldcoin, una entidad que registra el iris del ojo como una marca biométrica para ofrecer una suma de dinero en forma de token.

Concretamente, esta 'iniciativa' da dinero a los usuarios si se unen a la red de Worldcoin y se verifican como humanos a través de un Orb, un dispositivo físico que escanea los ojos para asignar una identidad exclusiva gracias a la biometría. Y cuando se realizan los anteriores pasos, los tokens mencionados se pueden utilizar en Discord, Telnet Protocol, Auth0 de Okta, Shopify, Mercado Libre, Minecraft, Reddit y Telegram para seguir creando un sistema financiero global inclusivo.

Sin embargo, más allá de este servicio, a finales del año pasado, Francia, Brasil e India fueron los tres países que redujeron el uso de verificación Orb, dado que su exitoso despliegue llegó acompañado de ciertas dudas sobre la privacidad por parte de algunos reguladores locales.

Pero ahora, para aumentar la incertidumbre respecto a la seguridad que ofrece Worldcoin, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD, por sus siglas) está analizando cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte de dicha empresa.

España también investiga a Worldcoin

Fuentes de la AEPD afirman a la agencia EFE que las denuncias provienen de Cataluña y la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que, de momento, no se ha tomado una decisión oficial sobre la adecuación y la legalidad de Worldcoin en España.

Además, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya alertó a los ciudadanos, hace unos meses, que la elección del escaneo del iris no es casual porque ofrece todo tipo de información de carácter personal y sensible con escaso error estadístico. Asimismo, advirtió que la cesión de estos datos se puede utilizar de forma inadecuada porque se trata de información única, teniendo en cuenta que permite la identificación de las personas sin un consentimiento.

¿Qué pasará con Worldcoin en España?

Tiago Sada, director de Producto, Ingeniería y Diseño en Tools for Humanity, la empresa detrás del proyecto Worldcoin, afirmó en un encuentro exclusivo para un pequeño grupo de periodistas españoles que España es el país en el que más rápido crece el proyecto, con una media de 6.000 registros semanales y más de 250.000 personas verificadas con un Orb.

De momento, se desconoce qué pasará con Worldcoin en un futuro respecto a las denuncias que está analizando la AEPD, no obstante, desde 20Bits estaremos atentos a lo que pueda suceder.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento