Nuestros vecinos reducen temporalmente que Worldcoin escanee el iris a sus ciudadanos, ¿será España la siguiente?

Tres países han restringido el uso de Worldcoin porque "la legalidad" de la recopilación de los datos biométricos de los usuarios parecía "cuestionable", informa la agencia Reuters.
Los usuarios podían obtener la criptomoneda al registrarse escaneando su iris.
Los usuarios pueden obtener la criptomoneda Worldcoin al registrarse escaneando su iris.
WORLDCOIN
Los usuarios podían obtener la criptomoneda al registrarse escaneando su iris.

Sam Altman es el director ejecutivo de OpenAI pero, más allá de su famoso chatbot con inteligencia artificial llamado ChatGPT, también es el responsable de la empresa criptográfica Worldcoin, una entidad que registra el iris del ojo como una marca biométrica para ofrecer una suma de dinero en forma de token. Siendo concretos, esta iniciativa da dinero a los usuarios si se unen a la red y se verifican como humanos a través de un Orb, un dispositivo físico que escanea los ojos para asignar una identidad exclusiva gracias a la biometría.

Tras leer estas últimas líneas, seguramente estés pensando en cómo se pueden utilizar estos tokens, ¿verdad? Hasta hace unas semanas, los tokens de Worldcoin —también conocidos como criptomonedas al estar basadas en Ethereum— se podían utilizar en Discord, Telnet Protocol y Auth0 de Okta. Pero desde mediados de diciembre, Shopify, Mercado Libre, Minecraft, Reddit y Telegram se han sumado a la lista de plataformas en las que se puede emplear dicha criptomoneda para crear un sistema financiero global inclusivo.

Por si no lo sabías, España es uno de los países que dispone de los dispositivos Orb —actualmente, en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Málaga y Granada— para utilizar dicha criptomoneda en las plataformas mencionadas. Sin embargo, su disponibilidad podría correr peligro porque Worldcoin se ha 'restringido' en tres países.

Francia, Brasil e India son las regiones donde Worldcoin ha reducido el uso del servicio de verificación Orb; por lo tanto, el proyecto de Sam Altman no podrá incorporar nuevos usuarios en los mencionados países, dado que la captura de datos biométricos es fundamental para dar de alta a los usuarios.

¿Por qué se han reducido los servicios de Worldcoin en Francia, India y Brasil?

La repentina retirada es una sorpresa, aunque es importante mencionar que su exitoso despliegue llegó acompañado de ciertas dudas sobre la privacidad por parte de algunos reguladores locales.

En Francia, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL, por sus siglas) abrió una investigación sobre el funcionamiento de Worldcoin porque "la legalidad" de la recopilación parecía "cuestionable", al igual que "las condiciones para almacenar datos biométricos", informa la agencia Reuters

Mientras tanto, en India, World App continúa experimentando una amplia adopción, en el que los servicios de prueba de personalidad verificados por Orb se han reducido temporalmente a medida que el protocolo trabaja en desarrollar e implementar un proceso personalizado, seguro y ordenado que satisfaga suficientemente la demanda de World ID.

¿Qué pasará en España?

Tiago Sada, director de Producto, Ingeniería y Diseño en Tools for Humanity, la empresa detrás del proyecto Worldcoin, afirmó en un encuentro exclusivo para un pequeño grupo de periodistas españoles que España es el país en el que más rápido crece el proyecto, con una media de 6.000 registros semanales y más de 250.000 personas verificadas con un Orb.

De momento, se desconoce qué pasará con Worldcoin en un futuro respecto a la privacidad de los usuarios, pero desde 20Bits estaremos atentos a lo que pueda suceder.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento