Hoy volvemos a la Luna: cómo ver en directo el primer alunizaje de EEUU tras medio siglo

El módulo Odiseo de la misión Intuitive Machines-1 completó con éxito la inserción en la órbita lunar y, ahora, se encuentra orbitando la Luna para aterrizar sobre su superficie. 
Todos los instrumentos científicos de la NASA a bordo han completado sus comprobaciones de tránsito.
Todos los instrumentos científicos de la NASA a bordo han completado sus comprobaciones de tránsito.
Intuitive Machines
Todos los instrumentos científicos de la NASA a bordo han completado sus comprobaciones de tránsito.

Hace una semana, el pasado 15 de febrero, la NASA lanzó con éxito el módulo lunar Odiseo –también conocido como Nova-C– de la misión Intuitive Machines-1 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, para investigar las interacciones de la superficie lunar, estudiar el clima espacial y hacer pruebas de tecnologías de aterrizaje de cara al programa Artemis.

Como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense, los científicos esperan que los datos recopilados por Odiseo sean útiles para enviar astronautas a la Luna, además, estiman que dicho módulo espacial llegue hoy al satélite de la Tierra con una serie de instrumentos científicos y carga comercial.

Concretamente, se prevé que la misión IM-1 aterrice en la Luna a las 23:30 hora española peninsular, donde el módulo tendrá que realizar un alunizaje suave en el polo sur del satélite –concretamente, en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur– para llevar a cabo una serie de operaciones durante siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur, dejando a Odiseo inoperable.

Cómo será el alunizaje del módulo Odiseo de la NASA

La semana pasada, el fabricante del módulo, Intuitive Machines, informó a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) que, de momento, Odiseo "sigue gozando de excelente salud", por lo tanto, ya se están "preparando para la maniobra de puesta en servicio del motor" tras encender los motores del módulo para orbitar el satélite a una altura de 92 kilómetros. Y de salir todo como está previsto, el módulo se posará en la Luna este jueves, lo que supondría el regreso de Estados Unidos al satélite en más de medio siglo.

Por otro lado, con este éxito, los investigadores de la NASA quieren crear una plataforma económica que llevará consigo instrumentos científicos a la Luna, como también carga comercial, para conseguir una presencia humana sostenible. Además, de alcanzar su objetivo, Odiseo no solo se convertirá en la primera nave estadounidense que alcance la superficie lunar tras la misión Apolo 17, sino que además se llevará el título del primer módulo privado que se pose sobre la superficie del satélite.

Así es el módulo de aterrizaje Intuitive Machines.
Así es el módulo de aterrizaje Intuitive Machines.
Intuitive Machines

Cómo ver en directo el alunizaje del módulo Odiseo

Los usuarios podrán ver el alunizaje del módulo Odiseo de la NASA este jueves, día 22 de febrero, a través del canal de YouTube de la agencia espacial estadounidense. Además, han habilitado un directo especial para la misión: 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento