El megacohete de Elon Musk ya está listo para su segunda prueba de vuelo: apunta la fecha de lanzamiento

SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, tiene cita este viernes para la segunda prueba de vuelo del cohete Starship. Esta misión tiene como objetivo construir un sistema de transporte reutilizable para futuros viajes a la Luna y Marte.
Starship de SpaceX
Starship de SpaceX
SpaceX
Starship de SpaceX

El megacohete Starship de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, por fin tiene fecha para la segunda prueba de lanzamiento. Seis meses después, la nave espacial vuelve a las instalaciones centrales de Boca Chica (Texas, Estados Unidos) para comprobar que el "sistema de separación de etapas calientes y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje (TVC, por sus siglas en inglés) para motores Super Heavy Raptor" funcionan correctamente, bajo el objetivo de construir un sistema de transporte reutilizable.

A pesar de que falta la aprobación del regulador aéreo de Estados Unidos, el plan de SpaceX consiste en repetir los mismos pasos que en el primer intento de lanzamiento. Es decir, elevarse hasta que las dos etapas del cohete se separen y la nave encienda sus motores, así pues, el cohete surcará los cielos antes de amerizar cerca de la isla de Kauai (Hawái) y el propulsor Super Heavy aterrizará de forma segura en el Golfo de México tras hacer una maniobra de giro para ponerse en vertical.

Además, durante este lanzamiento, la empresa de Elon Musk también pondrá a prueba los refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua.

¿Cuándo es la segunda prueba de vuelo de Starship?

"La segunda prueba de vuelo de un Starship totalmente integrado podría lanzarse el viernes 17 de noviembre", aunque se desconozca la hora prevista del lanzamiento. Asimismo, "una transmisión web en vivo de la prueba de vuelo comenzará unos 30 minutos antes del despegue", no obstante, "el cronograma es dinámico y es probable que cambie" -señala SpaceX en su página oficial-.

¿Cómo será la segunda prueba del cohete Starship de SpaceX?

El cronograma y el perfil de vuelo publicados por SpaceX son similares a la prueba de abril, requiriendo un vuelo de 90 minutos de la etapa superior del cohete Starship para completar casi una órbita completa antes de amerizar sobre el Océano Pacífico, cerca de la isla de Kauai.

En un principio, el cohete ascenderá durante 2 minutos y 39 segundos hasta que el Booster 9 apague sus motores y, dos segundos después, Starship 25 encenderá los suyos para separarse e iniciar el vuelo. Asimismo, en el minuto 2:53 del vuelo, el Booster 9 volverá a encender de nuevo sus motores para maniobrar un giro.

Por otra parte, como hemos mencionado anteriormente, esta "segunda prueba de vuelo estrenará un sistema de separación de etapas calientes y un nuevo sistema electrónico de control vectorial de empuje para motores Super Heavy Raptor, además de refuerzos en la base de la plataforma y un deflector de llama de acero refrigerado por agua". Teniendo en cuenta que estas mejoras son esenciales para construir un sistema de transporte totalmente reutilizable capaz de transportar tripulación y carga a la órbita terrestre, ayudar a la humanidad a regresar a la Luna y, en última instancia, viajar a Marte.

Despegue del prototipo de nave espacial SN8 de SpaceX.
Despegue del prototipo de nave espacial Starship de SpaceX.
SpaceX

Así fue el primer intento de lanzamiento de Starship

El megacohete Starship hizo su primer despegue el pasado 20 de abril y, aunque consiguió alzarse por los aires, algunos de sus 33 motores Raptor no se encendieron y, pocos minutos después de comenzar a sobrevolar sobre Boca Chica (Texas), explotó. Además, la plataforma Starbase de la empresa aeroespacial de Elon Musk quedó destrozada y llegó a causar estragos en los alrededores.

Los fallos que hubo en el lanzamiento provocaron que fuese un éxito incompleto, por consiguiente, SpaceX tuvo que mejorar Starship e investigar qué había ocurrido para presentar un "informe de investigación de percance" a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así pues, dicha organización podía identificar las acciones correctivas que la empresa aeroespacial debía hacer antes de iniciar su segundo vuelo de prueba.

Después de varios meses de trabajo por parte de SpaceX, el pasado 31 de octubre, la FAA concluyó con éxito la revisión de seguridad tras evaluar los posibles riesgos del lanzamiento, sin embargo, Elon Musk todavía una aprobación más para poder realizar la segunda prueba.

El megacohete de SpaceX ha conseguido despegar con éxito, pero ha tenido compliaciones en el vuelo.
El megacohete de SpaceX consiguió despegar con éxito, pero tuvo complicaciones durante el vuelo.
SpaceX

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento