Europa irá a la Estación Espacial Internacional y a la Luna con sus propios cohetes

La Agencia Espacial Europea no cuenta actualmente con cohetes propios para los lanzamientos de sus misiones desde que prescindieron de los Soyuz rusos y 'jubilaron' sus Ariane 5, pero tienen planes al respecto. 
Vega C es una de las propuestas que baraja la ESA para sustituir al cohete espacial Ariane 5.
Vega C es una de las propuestas que baraja la ESA para sustituir al cohete espacial Ariane 5.
ArianeSpace
Vega C es una de las propuestas que baraja la ESA para sustituir al cohete espacial Ariane 5.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una organización internacional dedicada a la exploración espacial con 22 Estados miembro, entre los que se encuentra España y que, actualmente, tiene dos astronautas españoles (Pablo Álvarez y, en reserva, Sara García). Como en la entidad colaboran distintos países, ayer se celebró la cumbre de la ESA a la que asistieron algunos ministros para respaldar la hoja de ruta para garantizar la autonomía y el acceso de Europa al espacio.

Uno de los participantes en la cumbre fue la ministra española de Ciencia e Innovación en funciones Diana Morant. En el país ibérico se está trabajando en formar parte cada vez más activa en el sector aeroespacial, en creciente formación, y prueba de ello son empresas locales como PDL Space, la presencia española en firmas internacionales como Thales o la Agencia Espacial Española, recientemente fundada.

La cumbre de la ESA se ha celebrado en Sevilla y, a ella, han asistido la ministra de Ciencia e Innovación en funciones y los astronautas Pablo Álvarez y Sara García.
La cumbre de la ESA se ha celebrado en Sevilla y, a ella, han asistido la ministra de Ciencia e Innovación en funciones y los astronautas Pablo Álvarez y Sara García.
Francisco J. Olmo / Europa Press

La cumbre de la Agencia Espacial Europea 2023

La cumbre de la ESA fue en el Palacio de Congresos y Exposiciones, en Sevilla (España). Los tres asuntos principales que se trajeron a debate fueron: el cambio climático y sostenibilidad, el futuro de la exploración y los nuevos lanzadores.

El último punto mencionado fue el más destacado. Se habló de la próxima generación de cohetes después de 'jubilar' al exitoso Ariane 5. También se comentó la idea de realizar un concurso para que las empresas europeas del sector propongan los futuros vehículos de carga capaces de ir y volver de la Estación Espacial Internacional (EEI), que se mantendrá en servicio en la órbita terrestre hasta 2031, y a la Luna.

Josef Aschbacher, director general de la ESA, ha detallado que ayer fue "un día muy satisfactorio" por las decisiones que se habían tomado que "tienen una gran implicación para el futuro". El espacio, según ha contado, es mucho más que ciencia espacial y exploración robótica y humana: "La política espacial es política climática, industrial y de seguridad. Es una herramienta crucial para afrontar los retos mundiales".

En ese sentido, la agencia ha reivindicado su política de "cero desechos" en el espacio y, de hecho, han abierto una "carta de basura cero" para que tanto el sector público como privado de Europa puedan firmarlo. De este modo, se comprometen a combatir la basura espacial que actualmente preocupa a los expertos.

En la rueda de prensa, Aschbacher ha afirmado que el espacio es un tema que está "en la mesa de negociación mundial" y, prueba de ello, fue la cumbre de ayer. El director general apuntó que Europa tenía que participar activamente en la conversación sobre el futuro espacial.

Los 'rivales' de la ESA

La Agencia Espacial Europea ha reconocido que el liderazgo en la tecnología espacial son EEUU, China y Rusia, que ya tienen capacidad para lanzar seres humanos al espacio de forma autónoma, es decir, con sus propias máquinas, sin necesitar la ayuda de contrataciones externas. Estos países están seguidos por la India que, hace poco, consiguió enviar con éxito una sonda al Polo Sur de la Luna.

Desde la ESA pretenden convertirse en uno más de la lista de las grandes potencias del sector aeroespacial. Tras la suspensión de la cooperación entre la ESA y la agencia rusa Roscosmos por la guerra en Ucrania (ha supuesto la supresión de los cohetes Soyuz) y el fin de los lanzamientos del cohete Ariane 5 este año, Europa se ha quedado temporalmente sin un lanzador de confianza para sus misiones.

Además, en diciembre de 2022, se perdió un ejemplar del nuevo cohete Vega C con dos satélites y Ariane 6, el sucesor de Ariane 5, está retrasando su vuelo inaugural. Esto ha provocado que la ESA se plantee firmar un contrato con SpaceX, que es la empresa estadounidense aeroespacial de Elon Musk, para las misiones Euclid y Hera.

El uso de los Falcon 9 en los próximos lanzamientos europeos serían una "medida eventual", sin embargo, demuestran que la ESA todavía no es completamente autónoma y depende de otros países. Por suerte, la agencia asegura que esto será por poco tiempo y que pronto el Vega C y Ariane 6 garantizarán el acceso al espacio por parte de Europa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento