El megacohete Starship de Elon Musk supera con éxito la revisión de seguridad: cuándo lo veremos volar

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) terminó de revisar el informe que presentó SpaceX sobre el vuelo del pasado 20 de abril, una prueba que dañó el soporte de lanzamiento orbital y arrojó trozos de residuos.
Cohete Starship
En la imagen, el cohete Starship de SpaceX.
SpaceX
Cohete Starship

En septiembre, SpaceX trasladó su megacohete Starship al propulsor de Texas (Estados Unidos) para empezar con los preparativos finales de cara al segundo intento de lanzamiento, sin embargo, la empresa aeroespacial de Elon Musk aún tenía que corregir 63 puntos para realizar un nuevo vuelo de prueba.

Este vehículo hizo su primer despegue el pasado 20 de abril y, aunque consiguió alzarse por los aires, algunos de sus 33 motores Raptor no se encendieron y, pocos minutos después de comenzar a sobrevolar sobre Boca Chica (Texas), explotó. Además, la plataforma Starbase de SpaceX quedó destrozada y llegó a causar estragos en los alrededores.

Los fallos que hubo en el lanzamiento provocaron que fuese un éxito incompleto, por consiguiente, SpaceX tuvo que mejorar Starship e investigar qué había ocurrido para presentar un "informe de investigación de percance" a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así pues, dicha organización podía identificar las acciones correctivas que la empresa aeroespacial debía tomar antes de iniciar su segundo vuelo de prueba. Y después de varios meses de espera, la FAA anunció este martes, 31 de octubre, que ha concluido con éxito la revisión de seguridad tras evaluar los posibles riesgos.

Sin embargo, esta revisión no significa que la FAA esté lista para otorgar la licencia de lanzamiento a Starship y permitir que se realice otra prueba, debido a que el cohete todavía tiene que superar una revisión ambiental, incluida la consulta con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) sobre cualquier efecto ambiental de un nuevo sistema de diluvio de agua instalado en la plataforma de lanzamiento.

"El proceso de concesión de licencias, tanto con la FAA como la consulta medioambiental con FWS, ha sido una fuente de frustración para SpaceX", indica el diario SpaceNews. Asimismo, Bill Gerstenmaier, vicepresidente de construcción y confiabilidad de vuelo de SpaceX, afirma para el mismo medio de comunicación que "Starship ha estado listo para su próxima prueba de vuelo durante más de un mes, pero estamos esperando una licencia de la FAA y la revisión interinstitucional que la acompaña".

¿Cuándo será el segundo lanzamiento de Starship?

Por otro lado, cuando se complete la revisión ambiental, supuestamente, Starship podría volar otra vez desde el sur de Texas el próximo 6 de noviembre, según un aviso de la Guardia Costera de Estados Unidos. Además, uno de los aviones de investigación de gran altitud WB-57 de la NASA está programando un despliegue en el país para brindar un apoyo de imágenes durante el período de prueba.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento