Musk no puede volar su Starship hasta que haga 63 correcciones en la nave espacial

La entidad que se encarga de dar el visto bueno al lanzamiento de cohetes en EEUU (FAA) encomendó a SpaceX arreglar 63 puntos claves para su segundo despegue y el equipo asegura que ya ha solucionado 57.
Starship está casi preparado para un segundo lanzamiento.
Starship está casi preparado para un segundo lanzamiento.
SpaceX
Starship está casi preparado para un segundo lanzamiento.

La Administración Federal de Aviación (FAA), la entidad gubernamental responsable de la regulación de la aviación civil en los Estados Unidos, ha notificado este fin de semana que el megacohete Starship de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, todavía no estaba lista para un segundo lanzamiento. En el comunicado, el organismo advertía que la firma debía corregir 63 puntos para el nuevo vuelo de prueba. Dos días después, la compañía asegura que ya está lista.

El vehículo realizó su primer despegue de prueba el pasado 20 de abril y, aunque consiguió alzarse por los aires, algunos de sus 33 motores Raptor no se encendieron y, pocos minutos después de comenzar a sobrevolar la Boca Chica (Texas), explotó. Además, la plataforma Starbase de SpaceX quedó destrozada y llegó a causar estragos en alrededores.

Los fallos que hubo en el lanzamiento de primavera provocaron que fuese un "éxito incompleto", según afirmó Musk desde X (antes Twitter), y que SpaceX tuviese que mejorar Starship e investigar qué había ocurrido para presentar un informe a la FAA. A raíz de los documentos que la marca, la entidad gubernamental publicó un comunicado en el que hablaba de las "múltiples causas" del despegue problemático y señalaba "63 acciones correctivas" que se debían resolver para un segundo intento.

Según las autoridades, entre los detalles que había que mejorar, SpaceX debía rediseñar el hardware para evitar fugas, cambiar la plataforma de lanzamiento, algunos análisis y pruebas de piezas concretas para la seguridad, como el Sistema Autónomo de Seguridad de Vuelo, etc. Varias de estas tareas se han realizado a lo largo de los últimos meses y ha permitido que la empresa anuncie que ya han "completado y documentado" 57 de los 63 aspectos mencionados por la FAA.

Una vez que la compañía corrija todo lo que el organismo estadounidense ha pedido, deberá "solicitar y recibir una modificación de la licencia" en el que demuestren que cumplen con "todos los requisitos de seguridad, medioambientales y otros". 

La firma lleva décadas trabajando en su megacohete, el cual será clave para el regreso del ser humano a la Luna, en el proyecto Artemis de la NASA. Un retraso con la preparación de Starship supone un retraso en la programación de la Agencia Espacial Estadounidense, por lo que SpaceX está esforzándose en tener listo el vehículo a tiempo.

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