Crean una impresora 3D que empleará el polvo lunar y regolito de Marte para que los astronautas fabriquen sus propios materiales

La primera impresora 3D con la que los astronautas podrán imprimir materiales.
La primera impresora 3D con la que los astronautas podrán imprimir materiales.
Redwire

La semana pasada llegó en la nave de carga 'Northrop Grumman Cygnus' a la Estación Espacial Internacional la primera impresora 3D con la que los astronautas podrán imprimir materiales sin depender de los suministros terrestres, y todo usando polvo lunar y regolitos del planeta rojo.

Como ya podemos comprobar, la misión Artemis continúa avanzando a pasos agigantados. Esta misión, de la que ya hemos hablado anteriormente, pretende que a largo plazo se pueda establecer una presencia sostenible en la Luna construyendo una base en su órbita desde las que las empresas privadas puedan operar y, finalmente, mandar el primer hombre a Marte a partir de 2033.

De hecho, la NASA ya está simulando cómo vivir en Marte. El hecho de disponer de una impresora 3D supone un tremendo avance para hacer sostenible y viable la presencia humana en la Luna y en Marte. 

Howie Schulman de Redwire empaca la plancha de impresión antes de la entrega a la NASA para su lanzamiento.
Howie Schulman de Redwire empaca la plancha de impresión antes de la entrega a la NASA para su lanzamiento.
Redwire

Según analiza DigitalTrends, una impresora en 3D capaz de digerir y modelar el polvo lunar resulta imprescindible. Desde hace un tiempo, las agencias espaciales trabajan en darle alguna utilidad al molesto polvo lunar. 

Para ello han probado un sistema llamado MOONRISE que, sin pesar más de tres kilos, puede derretir materiales lunares con un láser para utilizarlo de materia prima.

La impresora que acaba de llegar al ISS podría usar este material para fabricar los útiles necesarios para los astronautas a partir de regolito. La impresora 3D ya ha sido probada en Tierra con material simulado, extremadamente parecido al regolito lunar. 

Ahora le toca probar su uso en el entorno de microgravedad de la estación espacial. Los científicos quieren saber si la impresión funciona igual y cuál es la resistencia de los materiales impresos.

Los múltiples usos de la impresora

Entre las aplicaciones de la impresora Redwire Regolith se encuentra la construcción de herramientas e incluso hábitats enteros y pistas de aterrizaje y otras estructuras de todo tamaño a partir del polvo de la Luna o de Marte. De manera que la estancia sería autosuficiente sin depender de las materias primas de la Tierra y del costoso transporte

Además, también podría aplicarse en la Tierra para desarrollar infraestructuras en áreas remotas y facilitar la construcción de emergencia ante los desastres naturales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento