Consejos para detectar noticias falsas y evitar que te tomen el pelo

Conviértete en un auténtico fact-checker con las herramientas de Google.
Conviértete en un auténtico fact-checker con las herramientas de Google.
20BITS
Conviértete en un auténtico fact-checker con las herramientas de Google.

La incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus y su propia naturaleza dinámica siguen siendo una fuente de desinformación. Las empresas y organizaciones que trabajan en el fact-checking trabajan arduamente para desmentir la información errónea en internet, cerca de 10.000 verificaciones relacionadas con la pandemia se muestran actualmente a través los productos de Google.

Indignación, sorpresa o rechazo son algunas de las emociones que generan y potencian las noticias falsas. El objetivo es sencillo: buscar la rápida propagación del contenido, sin filtros.

Aun así, la ciudadanía empieza poco a poco a movilizarse. 

Solo en tres meses, se han recibido 3.682 consultas en el servicio de verificación de Newtral, en colaboración con la iniciativa 'Vacúnate contra los bulos' de Google, sobre posibles fakes, bulos o desinformación, de las que, aproximadamente, un 30% han sido sobre vacunas.

Los verificadores de hechos se convierten así en un recurso para aquellos que dudan sobre la fiabilidad de un contenido. Sin embargo, ¿qué herramientas puede utilizar la ciudadanía para combatir los bulos?, ¿la tecnología puede ser una aliada?

Aproximadamente el 30% de los bulos y desinformaciones han sido sobre vacunas. 

Te presentamos algunas de las herramientas para convertirte en un verdadero fact-checker desde casa, porque los bulos no descansan tampoco en periodo de vacaciones: 

Consejos para ser todo un fact-checker

- Precisa la búsqueda en la web y rastrea la cobertura completa en el buscador. Si intentas encontrar la noticia en Google y ves que ningún otro medio la ha reproducido, quizá querrán engañarte .

- Consulta Fact Check Tools: recopila más de 100.000 verificaciones de datos de editores autorizados de todo el mundo con los que puedes contrastar cualquier historia.

- Comprueba la ubicación de los hechos con Google Earth o Street View.

- Revisa si la fotografía se corresponde con el contexto o si se ha utilizado antes en la red a partir de 'Buscar imagen en Google'. El proceso es rápido y sencillo: Google lo chequeará para saber si su significado original ha sido alterado.

También recomendamos seguir estos consejos de verificación de los especialistas de Google, con lo último de What the Fake!:

¿Qué hay detrás del titular? 

Antes de compartir, lee el texto. En ocasiones, se desmienten a sí mismos o directamente no hablaban de lo que decían en el titular.

¿Y del contenido?

Si la información es anónima o poco transparente, desconfía. Busca quién es el autor. ¿Parece un medio de comunicación? ¿Viene firmado por alguien?

¿Qué fuentes respaldan lo que se dice?

Las noticias falsas suelen presentar el contenido sin citar ninguna referencia o fuente oficial, como puede ser la Policía Nacional o la Guardia Civil, que las avale. Ante informaciones alarmistas, la precaución debe aumentar y se recomienda consultar organismos oficiales que suelen compartir sus hallazgos.

¿Cuáles son las claves para identificar si un audio es fake?

Aunque parezcan más reales porque están protagonizados por personas, desconfía si los audios que recibes en el teléfono móvil tratan de convencerte de algo sin aportar pruebas. 

Desde 2018, Google ha aumentado las financiaciones en proyectos de verificación, cambiando nuestra política de publicidad, desarrollando el Centro de Formación de Google News Initiative, e impulsando recientemente el Modelo Unificado Multitarea (MUM). 

Además recientemente lanzaron un vídeo en YouTube con David Calle (Unicoos) y la Ministra de Salud, Carolina Darias para ayudar a que la información sobre la pandemia y las vacunas sean más fáciles de entender para las personas en España.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento