Si tú también tienes ganas de gritar a todo el mundo, tienes que probar FIERO: un bot para insultar sin cortarte

  • FIERO es un bot al que podrás insultar y amenazar, aunque su objetivo real es otro: esta inteligencia artificial recopila todos los insultos y amenazas que recibe para crear un algoritmo que detecte rápidamente casos de acoso cibernético.
  • Claves para prevenir el ciberacoso
Los insultos recogidos por la app sirven para detectar casos de acoso.
Los insultos recogidos por la app sirven para detectar casos de acoso.
20BITS
Los insultos recogidos por la app sirven para detectar casos de acoso.

Muchos usuarios necesitan desahogarse de alguna manera después de un largo día en la oficina o tras una discusión con el vecino. Por ello, el Grupo de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén junto al Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante han creado FIERO.

Mediante esta aplicación, que forma parte del proyecto estatal de investigación LIVING-LANG, las personas podrán lanzar improperios a un bot para aliviar su enfado. El funcionamiento de esta inteligencia artificial es sencillo: el humano insulta y amenaza al bot y esto queda registrado en el algoritmo.

Al recopilar una gran cantidad de improperios, FIERO ayuda a prevenir fake news, el acoso, los discursos de odio, o incluso enfermedades como la anorexia o la depresión.

L. Alonso Ureña, coordinador del proyecto en la Universidad de Jaén lo explica: “En algunos casos, como la anorexia, hay insultos o palabras malsonantes que están muy asociados al vocabulario que se suele emplear. Por ejemplo, insultos que se refieran al físico como gorda, fea, escuchimizada”. Ureña comenta que al contar con “una base de datos de insultos clasificada” podrán detectar incluso casos de suicidio.

El objetivo no es el sistema de recogida de insultos en sí mismo –afirma el coordinador-, sino que este es una herramienta que nos permite generar recursos lingüísticos, ante la falta de estos, para construir sistemas en el ámbito de la detección de violencia, ciberbullying, etc.”.

Aunque el asistente conversacional de momento solo recoge insultos e improperios en español, Ureña afirma que el proyecto es fácilmente adaptable a otros idiomas.

El proyecto LIVING-LANG tiene, según Ureña, “una vertiente de transferencia tecnológica con el objetivo de trasladar estas investigaciones a la industria”. Por poner un ejemplo, el coordinador de la Universidad de Jaén explica que, en el ámbito policial, este algoritmo podría ser útil para “disponer de un sistema de alerta temprano para detectar discurso de odio”.

Para poder colaborar en la recopilación de insultos y amenazas con FIERO, es necesario instalar la aplicación de Telegram y clicar en este enlace. Una vez allí, se deberá dar tu edad y tu género y ya podrás comenzar a insultar al bot.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento