¿Cómo afectan los vuelos espaciales al sueño de los astronautas?

Según Andy Mogensen, al cerrar los ojos para dormir, algunos astronautas ven "destellos brillantes".
Según Andy Mogensen, al cerrar los ojos para dormir, algunos astronautas ven "destellos brillantes".
Pixabay
Según Andy Mogensen, al cerrar los ojos para dormir, algunos astronautas ven "destellos brillantes".

La misión Crew-2 de SpaceX y la NASA despegaba este viernes desde el Cabo Cañaveral para llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI). Para que la misión fuese más interactiva, la agencia estadounidense abrió un hilo en Reddit en el que los usuarios podían preguntar sobre el tema. Ahí, surgió la duda de que si los viajes espaciales afectan al sueño de los astronautas.

La NASA respondió que hay investigaciones recientes sobre el sueño de los astronautas “que todavía están en curso”. El estudio al que se referían está intentando analizar la calidad del sueño en la estación espacial. Sobre ello, la NASA explicó que “a menudo reportan dormir mejor durante sus estancias a bordo de la estación espacial que cuando están acostados en una cama en la Tierra”.

Dormir bien es clave para la salud y el bienestar de todos y, por ello, es relevante conocer la situación en el espacio. Antes de las futuras misiones tripuladas que pretenden que el ser humano pise la Luna (de nuevo) y Marte, debemos tener claro cómo se duerme en el espacio.

Por ello, el estudio citado por la NASA y que están llevando a cabo la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia francesa CNES es importante. Sobre esto, la ESA ha comentado que “el sueño insuficiente o los trastornos del sueño pueden aumentar el riesgo de desarrollar afecciones médicas, como las enfermedades cardiovasculares, y pueden perjudicar el rendimiento de las tareas”.

Los resultados del estudio aún no están listos, ya que, hasta septiembre de este año, la ESA y la CNES seguirán investigando. Hasta la fecha, se conoce que el estudio empezó en octubre de 2020 y motoriza el sueño de los astronautas en el espacio con la diadema Dry-EEG.

Los investigadores indican que la diadema es “una solución eficaz, asequible y cómoda para monitorizar la calidad del sueño de los astronautas durante los vuelos espaciales de larga duración a bordo de la EEI.

Con esta investigación, la ESA pretende no solo evaluar la calidad del sueño de los astronautas, sino también “evaluar el efecto de la terapia cognitiva conductual para reducir el estrés y ayudar a los miembros de la tripulación a conciliar el sueño”.

Aunque pueda parecer que los astronautas están ya acostumbrados a los viajes espaciales, lo cierto es que pueden sentir mucho estrés durante sus estancias en el espacio. Por ello, cuentan con un equipo de psicólogos que les enseñan a manejar los miedos y la ansiedad que provoca el alejarse tanto de sus seres queridos.

Los sueños de los astronautas

Andy Mogensen, astronauta de la ESA, también escribió en Reddit para contar su experiencia con el sueño en la estación espacial. Como ya podéis suponer, las estancias en el espacio son bastante intensas: los astronautas se levantan pronto, hacen ejercicio, trabajan en sus experimentos, arreglan la EEI, etc. Mogensen explica que todos los días acababa agotado y que apenas dormía cinco horas. En esas escasas horas, el astronauta tenía sueños tan profundos que no recordaba lo que soñaba.

No obstante, lo más curioso de la explicación del astronauta es que, al cerrar los ojos para dormir, muchos de sus compañeros no ven la oscuridad a la que estamos acostumbrados, sino que ven “destellos brillantes”. Mogensen cuenta que esos “destellos brillantes son rayos cósmicos o partículas que golpean el ojo”. El astronauta europeo nunca los ha llegado a ver y asume que fue porque se quedaba dormido en cuanto cerró los ojos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento