Artemis 3 se retrasa de nuevo: nuestra vuelta a la Luna tendrá que esperar y parte de la culpa la tiene Elon Musk

El megacohete de SpaceX no estará listo para la fecha inicial de la tercera misión del proyecto lunar de la NASA y se espera que, como pronto, el lanzamiento de la tripulación que pise el satélite se realice en 2027. 
La agencia espacial estadounidense espera que el ser humano vuelva a pisar la Luna antes de que finalice esta década.
La agencia espacial estadounidense espera que el ser humano vuelva a pisar la Luna antes de que finalice esta década.
NASA
La agencia espacial estadounidense espera que el ser humano vuelva a pisar la Luna antes de que finalice esta década.

La NASA está trabajando en el regreso del ser humano a la Luna con su proyecto Artemis. La primera misión la lanzaron el año pasado con la nave espacial Orion tripulada por un maniquí. Sin embargo, el objetivo de la agencia es llegar más lejos, enviando a astronautas a nuestro satélite natural antes de que termine la década con Artemis III (la tercera misión del proyecto).

Artemis contará con colaboración de España, según confirmó el Gobierno español tras una reunión del presidente Pedro Sánchez con el administrador de la NASA, Bill Nelson, en el Palacio de la Moncloa. No obstante, el programa depende de muchos más elementos cruciales para llevarse a cabo, como el traje espacial de Axiom Space y el megacohete de SpaceX, Starship.

Recientemente, la empresa aeroespacial de Elon Musk realizó el segundo vuelo de prueba de Starship y, aunque los resultados fueron principalmente positivos, las dos etapas del cohete terminaron explotando. El lanzamiento de SpaceX demostró que todavía queda mucho por hacer y eso retrasa la fecha de lanzamiento de la misión que pondrá el pie de un humano de nuevo en la Luna.

La fecha del regreso del ser humano a la Luna se retrasa

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO son sus siglas en inglés) detalla en un informe publicado el pasado jueves 30 de noviembre cuáles son los principales obstáculos que están dificultando la misión Artemis III. Inicialmente, la NASA tenía previsto que el lanzamiento con vistas al 2025, pero ni Starship ni el traje espacial de Axiom parece que vayan a estar listos para ese año y eso ocasionará retrasos.

Los desafíos que presenta Artemis III al depender de los contratos con empresas privadas obligan a la NASA a modificar sus cronogramas. Según la GAO, lo más probable es que no veamos de vuelta a un astronauta en la Luna hasta 2027 como muy pronto.

Antes del lanzamiento de Artemis III, se llevará a cabo la misión número dos, un viaje en Orión tripulado que se realizará alrededor de la Luna en noviembre de 2024.

Se espera que, al retrasar la tercera misión, también pase mucho más tiempo del programado en un principio para los lanzamientos posteriores del proyecto de la NASA. Actualmente, Artemis IV estaba pensada para 2028 y también se había hablado de Artemis V, VI y VII, que la agencia tenía la intención de que se lanzasen una cada año a partir de 2029.

¿Qué se hará en las distintas misiones Artemis de la NASA?

El proyecto de retorno de la NASA a la Luna está conformado por multitud de misiones. Una de ellas se lanzó el año pasado, pero se está trabajando para que dure muchos años con el propósito de establecer un asentamiento en el satélite que facilite el traslado de astronautas a Marte a partir de la década que viene.

  • Artemis I: se lanzó la nave Orion no tripulada a bordo del cohete SLS a mediados de noviembre de 2022 y regresó a la Tierra a mediados de diciembre de ese mismo año. Sirvió para desplegar tres satélites de pequeño tamaño en la Luna y probar el funcionamiento de Orion. 
  • Artemis II: será la primera misión tripulada con Orión. Se enviarán cuatro astronautas a la órbita lunar a finales de 2024. 
  • Artemis III: enviará a tres astronautas a la superficie de la Luna. 
  • Artemis IV: cuatro astronautas usarán un Starship ubicado en la futura Estación Espacial Lunar y pasarán varios días en la Luna. 
  • Artemis V: se realizarán varios experimentos en la estación y en la superficie lunar. 
  • Artemis VI: se realizarán varios experimentos en la estación y en la superficie lunar. 
  • Artemis VII: se realizarán varios experimentos en la estación y en la superficie lunar. 
  • Artemis VIII: no se conoce mucho al respecto, solo que tendrá una duración aproximada de 60 días. 
  • Artemis IX: no se conoce mucho al respecto, solo que tendrá una duración aproximada de 60 días.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento