España 'pone un pie' en la Luna: Sánchez firma con la NASA la adhesión al programa Artemis

Bill Nelson y Pedro Sánchez.
Bill Nelson y Pedro Sánchez.
Pool Moncloa/Jorge Villar
Bill Nelson y Pedro Sánchez.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el administrador de la NASA, Bill Nelson, para firmar el acuerdo de adhesión al programa Artemis.

Según La Moncloa, este acuerdo "pone en valor la voluntad de continuar la cooperación científica entre Estados Unidos y España, un asunto que Pedro Sánchez tuvo oportunidad de abordar en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su visita a Washington el pasado 12 de mayo".

Dicha alianza en materia espacial entre Estados Unidos y España permitirá desarrollar una presencia continua en la superficie lunar para, posteriormente, realizar los primeros vuelos tripulados a Marte. Además, con la firma, España se suma a un proyecto al que también se aliaron otros 24 países para fomentar la exploración entre naciones, teniendo en cuenta que en las próximas semanas se empezará a definir el compromiso de cada uno.

Diana Morant (Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España) escribió en su perfil de Twitter que el acuerdo es "un hito histórico" porque "es fruto de la nueva Agencia Espacial Española y del encuentro del presidente Sánchez con el presidente Biden en la Casa Blanca".

Por otro, Bill Nelson señaló en una nota de prensa que "como nuevo miembro de la familia de los 'Acuerdos Artemis', España salvaguardará nuestros ideales compartidos ayudando a garantizar que la rápida expansión de la humanidad en el espacio se haga de forma pacífica, segura y transparente".

La visita a la nueva Agencia Espacial Española

El representante de la NASA visitó la sede de la nueva Agencia Espacial Europea en Sevilla. Con la reciente creación de esta agencia se renovará la colaboración de España con la NASA y se reforzará la cooperación bilateral en exploración espacial, además, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el departamento de Energía de Estados Unidos van a impulsar la cooperación científica con distintos programas para potenciar la investigación cuántica y estudiar la experimentación con neutrinos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento