Logo del sitio

Abejas, guepardos, focas y perros: así serán los animales robóticos del futuro

Spot ahora se dedicará a inspeccionar una planta de Kia en Corea del Sur.
Spot ahora se dedicará a inspeccionar una planta de Kia en Corea del Sur.
Boston Dynamics

La evolución de la tecnología y la inteligencia artificial (IA) es más habitual en las mascotas. En Japón se desarrollaron los primeros modelos de animales robóticos, donde la interacción con los humanos es totalmente diferente respecto a los seres vivos.

Algunas mascotas robot más avanzadas interactúan con sus dueños y cuentan con IA para actuar según su programación, además, tienen diseños innovadores con materiales de plástico o algún metal ligero.

Las acciones que pueden controlar por sí solos son los movimientos integrales, la expresión de emociones e incluso responden a caricias, órdenes, sonidos o gestos en el caso de los que integren cámaras visuales o sensores.

Insectos para la polinización

'Robobees' son unas abejas robóticas de 60 gramos que pueden recabar información gracias a sus cámaras para realizar tareas de polinización. Estos dispositivos pueden volar, sumergirse en el agua y aterrizar por su cuenta.

Uno de los mayores inconvenientes es la falta de autonomía, debido a que están sostenidos por unos hilos que se conectan con baterías.

Robobees
Robobees
National Geographic

Focas como animal de compañía

El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) creó un androide con forma de bebé foca llamado 'Paro'.

Los usuarios pueden interactuar con este robot como si se tratase de una mascota, además, gracias a sus cinco tipos de sensores (táctiles, de luz, de audición, de temperatura y de posición) percibe a las personas, mueve la cola, emite sonidos como una foca real y memoriza los movimientos que provocan una reacción positiva.

Este dispositivo se ha probado en hospitales, residencias de ancianos y para tratar a pacientes con estrés postraumático, estrés, ansiedad, demencia o depresión.

Salamandra con rayos X y 3D

Este robot salamandra sirvió para traducir el movimiento biológico al electrónico en un total de once segmentos y 27 motores con el objetivo de conocer detalladamente las conexiones y la actividad de la columna vertebral del animal. Esta aplicación podría verse ejecutada en estudios evolutivos como en terapias para pacientes parapléjicos o personas amputadas.

Guepardos robóticos

El guepardo es el animal terrestre más rápido porque alcanza velocidades de hasta 115 kilómetros por hora, sin embargo, el robot guepardo de Boston Dynamics se lleva el premio al más rápido del mundo porque supera los 45 kilómetros por hora.

La misión de Boston Dynamics es que pueda funcionar sin cable, está dentro del programa Maximum Mobility and Manipulation de 'DARPA' (Defence Advanced Research Project Agency) y su utilidad se enfocaría a la realización de tareas militares y de defensa.

La estrella de Boston Dynamics

Boston Dynamics es mundialmente reconocido por sus perros robóticos. Unos dispositivos con 75 centímetros de altura y un metro de longitud que pueden andar, correr, escalar cuentas y saltar gracias a sus patas articuladas que absorben la energía del impacto.

Spot es el perro robot que se ha unido al departamento de bomberos de Nueva York.
Spot es el perro robot que se ha unido al departamento de bomberos de Nueva York.
Boston Dynamics

BionicKangaroo

Festo (empresa de automatización) creó un canguro biónico capaz de reciclar energía con sus saltos, es decir, el rebote de cada salto guarda energía para usarla en el próximo bote. Además, su mecanismo le permite incrementar su velocidad sin emplear más energía. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento