La tecnología que salva a los animales en peligro de extinción: desde redes neuronales hasta reconocimiento facial

El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ
El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ
Archivo
El oso pardo es uno de los animales más amenazados en Españ

Una especie se considera en peligro de extinción cuando todos los seres vivos corren el riesgo de desaparecer de la Tierra. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aproximadamente 5.200 especies de animales corren el riesgo de desaparecer.

Es necesario poner en marcha una gran cantidad de recursos y acciones para evitar que una especie desaparezca. Alguna de ellas sería fomentar los programas de reproducción, eludir la fragmentación de sus hábitats, castigar la caza ilegal y penalizar el tráfico de especies.

La tecnología ha mejorado nuestra forma de vida, pero los avances también han conseguido que los animales puedan ser monitorizados. En este caso, existen proyectos tech para salvar a las especies que están en peligro de extinción.

Iniciativas en marcha

La organización Canadian Wildlife Federation ideó el sistema de tecnología GPS para rastrear tortugas laúd y emplea la telemetría de radio con el fin de explorar murciélagos.

La Universidad de Harvard ha desarrollado un programa informático para detener la caza indiscriminada. Camboya cuenta con más de 15 especies en peligro a nivel mundial, por consiguiente, los expertos esperan que la inteligencia artificial y el uso de drones sean esenciales para salvaguardar los animales.

El software SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) es un programa creado para salvar animales, rinocerontes y delfines. Gracias a este sistema, se puede analizar y enviar datos sobre la caza ilegal para avisar a las autoridades, además, monitoriza más de 2.000 especie por todo el mundo. Dicha innovación fue originada por el fondo mundial para la naturaleza, la sociedad para la conservación de la vida silvestre y los zoológicos de Londres y Frankfurt.

Por otro lado, Blogthinkbig señala que un grupo de investigadores de la Universidad de Sydney y Amazon Web Services emplea una base de datos remota para acceder a información sobre los animales que están en peligro de extinción.

Dispositivos

Hace cuatro años, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el gobierno de Tanzania pusieron collares GPS en los elefantes para proteger a los animales de los cazadores furtivos. A pesar de que la iniciativa duró un año, se pudo rastrear el movimiento de las especies en tiempo real a través del envío de datos vía satélite con el objetivo de actuar contra las amenazas.

Las focas monje también llevan este dispositivo para mantener su localización y registrar sus movimientos. Otra manera con la que se mantiene el monitoreo es la instalación de cámaras de alta definición en las cuevas de las crías, así pues, se detectan los nacimientos de acuerdo con el Programa de Conservación de la Foca Monje.

Los sensores en movimiento son unas cámaras que recopilan grandes cantidades de datos sobre la ubicación, el número y el comportamiento de los animales en la naturaleza. Los algoritmos de inteligencia artificial llamados redes neuronales son capaces de identificar, contar y describir a los especies salvajes con la misma precisión que los humanos.

Los investigadores de Gramener (empresa de de ciencia de datos e inteligencia artificial) usan la visión por ordenador para controlar el número de especies que pertenecen a la colonia más grande de pingüinos

Dicha entidad empleó datos de imágenes de las colonias del Proyecto 'Penguin Watch', contó con la ayuda del programa de Microsoft 'AI for Earth' y los procesadores de Intel entrenaron un modelo de aprendizaje para realizar el conteo.

El proyecto aplica el conteo basado en la densidad para estimar el número de pingüinos, además, permite que los expertos superen los desafíos de contar manualmente a los animales con cámaras ocultas (puede ser complicado debido a la perspectiva, debido a que la aves están demasiado juntas).

Otras tecnologías

La tecnología de observación basada en el espacio es importante para proporcionar información crítica sobre la vida salvaje. Estas imágenes se están utilizando para transmitir datos de localización a satélites de órbita, así pues, se envían informes a centros de procesamiento de datos.

La iniciativa ICARUS (International Cooperation for Animal Research Using Space) es un sistema diseñado para seguir los patrones migratorios de pequeños animales voladores mediante GPS y transmisores de radio. La señal es recibida por una antena de la Estación Espacial Internacional (ISS) y funciona con energía solar para crear dispositivos de seguimiento.

Los investigadores de la Universidad de Oxford han utilizado grabaciones de chimpancés salvajes para entrenar a una inteligencia artificial con el objetivo de detectar y rastrear a dichas especies mediante el reconocimiento facial. Asimismo, los expertos pueden analizar el comportamiento de los chimpancés gracias a las grabaciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento