No solo se encuentran en las piernas: síntomas, causas y tratamiento de las varices

Las varices causan dolor, calambres, hinchazón y pesadez en las piernas
Las varices causan dolor, calambres, hinchazón y pesadez en las piernas
Getty Images
Las varices causan dolor, calambres, hinchazón y pesadez en las piernas

En España 2.500.000 personas aproximadamente tienen varices, tal y como explica el doctor Guillermo Moñux Ducajú, en el libro de la salud cardiovascular de la Fundación BBVA. En el mismo, el especialista en Angiología y Cirugía Vascular afirma que "la insuficiencia venosa crónica y las varices se erigen como enfermedades que, si bien no acarrean habitualmente peligro para la vida, sí producen alteraciones en la calidad de esta". La cuestión es que, en muchos casos, no se pone suficiente remedio, ni se tratan como deberían en estados incipientes.

Para entender la problemática es importante empezar conociendo qué son las varices y cómo de perjudiciales pueden ser para nuestro organismo, además de los síntomas que presentan los pacientes que sufren de ellas y las formas que existen de curarlas definitivamente

¿Qué son las varices?

Se conoce como varices a las venas que se dilatan e inflaman de tal forma que puede percibirse su relieve en la piel. Suelen aparecer en las pantorrillas y en la cara interna de las piernas y habitualmente adquieren un color morado o azulado, aunque también salen en otras zonas. 

Las arañas vasculares son otro tipo de variz que, además de en las piernas, pueden aparecer en el esófago, en la zona anal, causando hemorroides, o la zona de los testículos, provocando varicocele. Por lo que hablaríamos de varios tipos de varices en función de su localización.

Cómo saber si tengo varices: estos son los síntomas

La propia dilatación de la vena supone el primer síntoma visible de las varices. Al tratarse de la consecuencia de la mala circulación, las varices suelen ir acompañadas de hinchazón en los tobillos y pies, picor en las piernas, especialmente en la zona de los tobillos, calambres y punzadas, además de pesadez en las piernas. Este dolor o molestia, puede empeorar, además, después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.

Varices
Varices en las piernas azuladas y moradas.
Europa Press

Por qué tengo varices

Se trata de un problema de circulación, ya que las varices aparecen cuando la sangre no llega bien al corazón, por lo que se queda acumulada en estos vasos sanguíneos, causando una dilatación

Las varices se producen por la disfunción de las válvulas venosas, que son las encargadas de controlar que la circulación de las venas sea siempre en sentido ascendente de las piernas al corazón. Cuando estas válvulas comienzan a fallar provocan reflujo, es decir, que la sangre, en lugar de continuar en sentido ascendente, al no poder subir hacia el corazón por la gravedad, se acumula en las venas de las piernas. 

Qué hacer si tengo varices

Como medida preventiva y antes de que aparezcan, llevar un estilo de vida saludable evitando el sedentarismo, mantener una alimentación baja en grasas saturadas y aplicar agua fría en las piernas, mejora la circulación, por lo que ayudará a prevenir la aparición de varices. En el caso de que las varices ya hayan aparecido, existen varios tratamientos con fines estéticos y para aliviar síntomas:

  • Es el caso de la fleboextracción, una cirugía que extrae las varices de las piernas. Habitualmente se realiza con anestesia general. 
  • La ablación endovenosa es la técnica que utiliza radiofrecuencia o láser para cerrar las varices. Se trata de una técnica menos invasiva que la fleboextracción.
  • La técnica más reciente para eliminar varices es la esclerosis con microespuma ecoguiada. Se presenta como una alternativa a la cirugía y consiste en inyectar espuma en las venas para que estas desaparezcan.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento